Respuesta femenina al reto poblacional

SPC
-

El III Congreso sobre la Despoblación del Medio Rural pone en evidencia la necesidad de un pacto de Estado «en femenino» para superar el reto demográfico al que se enfrenta España en los últimos años

La clave está en las mujeres. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reclamó ayer la necesidad de avanzar en un gran pacto de estado de lucha contra la despoblación «en femenino», teniendo en cuenta a las mujeres como solución para el goteo poblacional, porque «si nosotras no estamos no encontraremos soluciones». Al respecto, defendió que es necesario avanzar en diferentes políticas que propicien la fijación y el asentamiento de la población femenina; dentro de una Comunidad en la que un cuarto de las mujeres son rurales y en la que tan solo el 16 por ciento de las niñas se crían en estos territorios.

Para Barcones, parte de la solución al problema demográfico que asola a España y Europa reside en la mujer y, para ello, también incidió, en declaraciones a Ical, en que es esencial incluir en la agenda nacional de la despoblación políticas como la conciliación de la vida familiar y laboral o la diversificación de las economías en las áreas rurales.

En la clausura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, que se ha celebrado estos días en Aguilar de Campoo (Palencia), insistió en que, dentro de las grandes conclusiones de la cita también se encuentra la necesidad de esta acuerdo estatal, porque esta problemática afecta al conjunto nacional y a todos los ciudadanos, independientemente del medio en el que vivan. «Tenemos que empezar a actuar hoy para que visibilicemos la situación y avancemos», concretó.

Por su parte, las europarlamentarias Esther Herranz e Inés Ayala, que protagonizaron la mesa redonda que ahondó en el papel de la Unión Europea en el reto demográfico, coincidieron en la importancia de trabajar en común y con todas las herramientas de desarrollo y cohesión de la Unión Europea para poner freno al goteo población que asola a gran parte del viejo continente. «Tenemos que trabajar seriamente, desde Europa, en el reto demográfico», insistió Herranz.

En la misma línea fueron las palabras de Inés Ayala, que dijo que el reto demográfico vive un «momento crítico» en Europa ya que, se están elaborando los Presupuesto 2012-2027. Por ello, prosiguió, es importante que en este momento se puedan posicionar estas reivindicaciones de lucha contra la despoblación, para poder lograr las herramientas necesarias, dentro de una reclamación que, recordó, está siendo liderada por España en el viejo continente.