Incentivos fiscales como en Canarias para zonas despobladas

Ical
-

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, participa en la Feria para la Repoblación de la España vacía que se inaugurará mañana en Soria

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, avanzó hoy que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se presentará en la primavera de 2019, contendrá medidas de reactivación económica y empleo para las zonas despobladas, y agregó que el órgano estudia implementar medidas o incentivos fiscales que discriminen positivamente a los territorios menos habitados de España, en un régimen similar al que tienen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o el archipiélago canario.

Asimismo, adelantó que una de las primeras medidas que contendrá la Estrategia se refiere a la extensión de la banda ancha, internet y una buena cobertura móvil para todas las personas, independientemente de dónde vivan.

En este sentido, recordó que el BOE publicó hoy el Plan para garantizar la banda ancha con una velocidad de 30 megas de servicio para municipios con menos de 5.000 habitantes, muchos de los cuales, agregó, “están en la provincia de Soria”, y añadió que la medida se materializará antes de enero de 2020.

Isaura Leal participó hoy en la primera actividad de la Feria para la Repoblación de la España vacía (Presura), que será inaugurada mañana por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet en Soria. La feria, en su segunda edición, está organizada por la ONG Cives Mundi y se celebrará durante los próximos tres días en el espacio de emprendimiento social El Hueco de la capital. La primera actividad reunió a emprendedores y entidades bancarias, en la denominada “ronda de inversores”, y entre sus asistentes, destacó la presencia de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Fernández.

La comisionada destacó que el Gobierno trabaja “con compromiso” con las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y la sociedad civil para hacer frente al reto demográfico. “Nuestra participación en Presura sirve para reconocer el compromiso que mantienen muchas personas, asociaciones y emprendedores, que tienen la voluntad de defender su tierra y la viabilidad económica y social de su territorio. Presura así lo hace y lo demuestra”, significó.

Leal confesó, además, que su presencia en Soria obedece a su interés por conocer las expectativas sociales y económicas de los sorianos, ya que el Gobierno es consciente de la necesidad de abordar políticas públicas que hagan frente a los cambios demográficos que vive España, en especial, y de forma “grave” la que afecta a esta provincia.

Asimismo, aseguró que el Gobierno y los sorianos “no están resignados” a que Soria se quede despoblada, y garantizó que el Ejecutivo está decidido a implementar medidas no sólo para aquellos que viven en el territorio sino para aquellos que quieran regresar.

Por otro lado, también señaló que si es necesaria la cooperación territorial también son necesarias las políticas comunitarias, por lo que instó a la UE a abordar los temas de despoblación, de envejecimiento y dispersión territorial con fondos y programas específicos.

“Queremos buscar consensos con las distintas comunidades autónomas que sufren el problema. La voluntad de diálogo se está plasmando con la presencia de todas en la mesa constituida para elaborar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un compromiso de 2017 asumido por Mariano Rajoy, pero que no fue presentado y que el actual Gobierno materializará”, dijo.

Por último, detalló que para hacer frente al reto demográfico es necesario la implantación de políticas públicas pero también requiere de la implicación de la sociedad civil, el sector privado, los empresarios y la voluntad de miles de personas.

Asimismo, señaló que los Presupuestos Generales del Estado incorporarán el impacto económico de las medidas que se quieren poner en marcha a través de la citada Estrategia, y recordó que el Gobierno aprobó un plan dotado de 80 millones de euros para fomentar el autoemprendimiento de jóvenes en zonas despobladas.

Ronda de inversiones

El objetivo de la ronda de inversores de la II edición de la Feria Presura es presentar empresas sociales con trayectoria contrastada, modelos de negocio validados, impacto social positivo en el mundo rural y en situación de ser invertidas, con un grupo de inversores de impacto de nuestro país: fondos de inversión, business angels, entidades financieras, entre otros, con el objetivo final de canalizar inversión hacia empresas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales, fijar población en estas zonas y promover el desarrollo sostenible de las mismas.