El auditorio del campus se aplaza al próximo curso

David Aso
-

El vicerrector valora que al menos los profesores dejarán de estar «apiñados» en la primera fase y podrán usar despachos de las nuevas instalaciones en el segundo cuatrimestre de este curso

Para el segundo cuatrimestre del curso 17/18 se esperaba tener lista la segunda fase del campus de la UVa María Zambrano cuando arrancaron las obras en la primavera de 2016. El plazo de ejecución inicial se estimó en 22 meses, pero al final las nuevas instalaciones no van a estar completamente operativas hasta el inicio del curso 19/20, 40 meses después, contando ahí no sólo la demora en la ejecución material, sino trabajos de equipamiento, formalización del final de obra, etcétera. 

Un proyecto de calibre (se adjudicó a la empresa Ocide por 9,6 millones) rara vez se libra de problemas sobre la marcha y éste no ha sido una excepción. Se topó con bolos graníticos que no figuraban en los estudios técnicos y ralentizaron la cimentación, ya que tocó demoler con cuidado por estar en un entorno urbano. También hubo hallazgos arqueológicos e incluso un cambio de normativa de cableado eléctrico que sumó más retraso. Claro que siempre se puede ver la botella medio llena y el vicerrector de la Uva, Agustín García Matilla, valoraba este jueves que en el segundo cuatrimestre de este curso, a partir de febrero de 2019, aproximadamente, habrá «por lo menos una incorporación parcial» de nuevas dependencias. «Lo que va a estar más avanzado son todos los despachos de profesores», precisó al ser preguntado durante una rueda de prensa convocada para presentar la tercera edición de los talleres Segovia Innova, que se celebrarán del 19 al 29 de noviembre. 

El profesorado «ha estado apiñado en la primera fase» y eso sí se espera resolver en torno a febrero de 2019. Para entonces podrían estar «habilitadas» además las dos aulas incluidas en las nuevas instalaciones, si bien las necesidades de espacio para dar clase ya están cubiertas actualmente; y el salón de grados que se está construyendo también «se pretende acabar en este segundo cuatrimestre», añadió. «Pero la parte más importante y que vamos a ocupar en primera instancia serán los despachos destinados a suplir las carencias que hemos tenido todo este tiempo, y reitero que hay que agradecer la paciencia del profesorado, que ha tenido que adaptarse a las limitaciones de espacio», insistió. 

¿Y cuál es la principal dependencia que no podrá estar operativa hasta el curso 2019/20? «Tenemos un auditorio que está previsto con 380 localidades que será el mayor con el que cuente la ciudad de Segovia y en el que tenemos puestas muchas esperanzas por lo que significa no sólo para dar servicio a necesidades docentes y académicas, sino también las de la propia ciudad y sus instituciones», concluyó el vicerrector del campus. Y será por ello bienvenido cuando se estrene, aunque para eso queda casi un año, si no surgen nuevos imprevistos.