Piden más fondos para el Pacto contra la violencia de género

D.M.Arranz
-

Segovia acoge un seminario de Fiscales delegados de violencia de género, que reclaman al Gobierno más fondos para valorar mejor el riesgo que corre la víctima y darle la protección adecuada. En lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres.

El edificio Vicerrector Santiago Hidalgo acoge hasta este miércoles la reunion de fiscales delegados de violencia género de toda España que analizan la implantación del convenio de Estambul, vigente desde el pasado 1 de agosto. Es el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer.

La fiscal de sala delegada de violencia contra la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín-Nájera ha subrayado en declaraciones a La 8 de Segovia, que el Pacto de estado es "una buena herramienta", pero que requiere incorporar medidas urgentes como "mejorar los puntos de encuentro familiar, o mejorar las unidades de valoración forenses". De forma que permite a los fiscales valorar mejorar el riesgo que corre la víctima y en consecuencia darle la protección adecuada.

Las comunidades autonómas recibieron el pasado mes de octubre la cuantía correspondiente del Pacto de Estado contra la violencia de género que suma 85 millones de euros, pero para los fiscales se trata de una cantidad insuficiente: "si queremos proteger a la víctima necesitamos equipos especializados, que tengan una formación continua. Si queremos que los jueces, fiscales, abogados, policías estén especializados eso cuesta dinero. Si queremos equipos psicosociales, con psicólogos formados en violencia de género, en la infancia y en maltrato infantil eso cuesta dinero", subraya la fiscal.

Para Martín-Nájera es mejorable la formación de jueces y fiscales, y considera que se debe "exigir una formación específica para aquellos jueces que quieran acceder a los juzgados de la violencia de mujer,  y que tengan formación en perspectiva de género", algo en lo que se trabaja mediante una reforma legislativa.

En el presente 2018 han sido asesinadas 42 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, y para la fiscal titular en esta materia en el Supremo "las estadísticas hay que valorarlas globalmente por periodos concretos, y efectivamente cualquier víctima es un fracaso y es una llamada de atención para seguir atendiendo mejor a las víctimas".