Una unidad satélite de radioterapia para Segovia

Ical
-

El consejero de Sanidad se compromete a seguir trabajando por un plan de radioterapia que permita hacer efectivas estas unidades para prestar servicio "con la calidad requerida" tanto en esta provincia como en Ávila, Soria, Palencia y El Bierzo

Sáez Aguado respondió con ese mensaje a la procuradora socialista Mercedes Martín, que preguntó en las Cortes por las previsiones de ejecución de los 700.000 euros incluidos en los presupuestos de la Comunidad para este año destinados al Plan de Radioterapia. Al respecto, el consejero incidió en que esa partida va destinada a la mejora de las prestaciones dentro del Plan Regional de Radioterapia, y aclaró que el concepto de unidad satélite obliga a que vaya vinculada a otro tipo de unidades. “En esa vinculación es en lo que estamos trabajando para hacer posibles las unidades satélites”, explicó.

En relación a la atención que están recibiendo los pacientes de estas cinco zonas de salud, Sáez Aguado insistió en que tienen “una prestación de calidad” en los centros que dan servicio de radioterapia, y añadió que las inversiones que se están llevando a cabo sirven para reducir el número de sesiones -en algún tipo de tumores hasta en un 70 por ciento-. También apuntó que se incrementarán las plazas de formación de especialistas en oncología radioterápica y se formará a los actuales especialistas en las nuevas técnicas.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín lamentó que la Junta lleve “mintiendo” casi tres legislaturas a los enfermos de Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo porque en 2007 se comprometió a dotar con radioterapia a todas las áreas de salud antes de 2018. "Han hecho de todo menos ponerse en la piel de los pacientes", denunció Martín, quien lamentó que se haya “sobredimensionado” algunos hospitales mientras que otros se han mantenido "en el siglo pasado", sin escuchar "el clamor y la exigencia" de estas cinco Áreas de Salud.