"La forma de asignar fondos nos crea incertidumbre"

Cristina Sancho
-

La coordinadora del grupo de acción local Honorse-Tierra de Pinares subraya que "la cantidad de proyectos que espera ayudas del programa Leader ya supera la nueva asignación de 1,1 millones"

"La forma de asignar fondos nos crea incertidumbre"

El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares lleva más de 20 años gestionando programas que dinamizan económica y socialmente la comarca a través de fondos europeos y otras ayudas. Cuenta con 45 socios entre ayuntamientos, la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, empresas y diversas asociaciones. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 2 de noviembre una nueva asignación económica de 1,1 millones por la segunda fase del programa Leader que gestiona este grupo.

Esta nueva asignación ayudará a impulsar nuevos proyectos…

Hemos pasado ya el peor trago, el de la incertidumbre. En septiembre pudimos justificar ante la Junta los fondos públicos de la primera asignación y el pago a promotores que se exigía para acceder a la segunda asignación, que asciende a 1.133.000 euros, similar al de la primera.

¿Cómo se plantea la actuación del grupo ahora con esta asignación? 

En teoría tenemos por delante tres años más, pero el ritmo que va marcando la Consejería de Agricultura es que cuando agotemos estos fondos podamos seguir pidiendo adicionales para aquellos proyectos que se vayan preseleccionando y no puedan acogerse a la asignación actual. De todos modos la normativa no está muy clara y la interpretación de la orden que lo regula es bastante ambigua. Esperamos que a principios de año aclaren este aspecto para saber con qué fondos podemos contar porque ahora mismo tenemos expedientes que superarían este importe ya asignado. Nuestro ritmo es intentar aprobar lo antes posible estos proyectos para presentar a la Junta la solicitud de más asignaciones.

En la primera fase de los Leader las ayudas no tardaron en asignarse a proyectos, ¿y ahora entonces igual?

La primera fase se cerró casi antes de abrirla. Tanto el grupo de acción local como la propia comarca fueron mucho más rápidos que la Administración, y nada más empezar el programa ya teníamos un montón de proyectos solicitados. En ese momento la mayoría estaban relacionados con la ampliación y modernización de la industria agroalimentaria, suponían una importante inversión y unos altos volúmenes de subvenciones, lo que hizo que enseguida se agotara la asignación. Y en esta segunda fase la situación va a ser muy similar. Ahora tenemos un volumen de expedientes en espera de ser estudiados y que no tardarán en agotar los nuevos fondos. El ritmo es el ideal para que a principios o mediados de 2019 podamos volver a solicitar fondos para la comarca. 

¿Cómo está repercutiendo el programa Leader en la Comarca?

Es un apoyo importante porque está permitiendo afianzar proyectos empresariales, empleos y oportunidades. Además, la incidencia está siendo mayoritariamente en jóvenes y mujeres. Estamos hablando de un 30% en jóvenes y otro tanto en mujeres y el porcentaje es similar en la creación de empleo, lo que son datos importantes en la comarca. El Leader es un granito más, no puede subsanar por sí solo las deficiencias del medio rural pero es la suma de otras tantas políticas e iniciativas que se aplican. Si el programa tuviera más dotación y continuidad, teniendo en cuenta las inversiones y proyectos con los que trabajamos, sería una gran ayuda para crear más empleo, generar actividad, mantener población y poner en valor la riqueza patrimonial.

¿Qué sectores son los principales beneficiarios de estos fondos?

El mayoritario es el sector agroalimentario, que se está llevando el 66% de los fondos; y le siguen las empresas de servicios y pymes con un 20%. Sobre todo se trata de proyectos de ampliación y modernización. De los 18 aprobados, dos son nuevas empresas. La creación de nuevos empleos no está siendo tanta como en periodos anteriores pero sí está influyendo positivamente para consolidar empleos. Se estiman unos 13 empleos nuevos y se ha contribuido a mantener cerca de 170. No obstante, está mejorando la posición competitiva del tejido empresarial de la comarca, que a corto o medio plazo puede suponer una generación de más empleo y riqueza. En la próxima Junta General (lunes 26) probablemente se aprueben cuatro nuevos proyectos con cargo a esta segunda asignación: tres del sector agroalimentario y uno de servicios. Además, el 87% de los fondos de la primera asignación se ha destinado a proyectos productivos que ponen en marcha la iniciativa empresarial y el 12% es no productivo, que tienen que ver con la prestación de servicios públicos y puesta en valor del patrimonio. Un menor porcentaje se destina al turismo.

¿Cuántos expedientes o proyectos están tramitando actualmente?

Tenemos 32 expedientes que supondrían un volumen de subvención de 2,6 millones. En este número de proyectos están también incluidos los fondos aprobados en la primera fase, pero aun así nos faltaría otra asignación para cubrir todos. Son proyectos que supondrían una inversión total de 9,5 millones.

¿Habrá fondos suficientes hasta la finalización del programa? ¿Cómo se plantea el futuro?

Esta forma de asignar los fondos nos crea cierta incertidumbre e impide que podamos desarrollar proyectos importantes. La Administración quiere asegurarse que se van a ejecutar los fondos, que no se van a perder al final del periodo. El programa se extiende hasta 2021 y confío en que haya fondos suficientes. En la actualidad, de los 44 grupos de acción local que existen en Castilla y León solo 10 hemos justificado la primera asignación, aunque hasta 31 de diciembre habrá más grupos que lo consigan. Si todos los grupos lo logran aún quedaría disponible un 20% más de fondos que sería suficiente para atender todos los proyectos que tenemos en cartera. Por otra parte, se está hablando de nuevas iniciativas de la Unión Europea, hay más disposición y esfuerzos en trabajar contra la despoblación y este tipo de programas Leader contribuyen a ello aunque no son suficientes. La nueva política europea puede ayudar a incentivar estas ayudas y ésta es una de las fórmulas más idóneas para contribuir a frenar la pérdida de población.