Raphael vuelve a inventarse

SPC
-

El cantante lanza 'ReSinphónico', un disco en el que presenta 13 de sus temas más clásicos a ritmo de melodías instrumentales y electrónicas

Si alguien creía que Raphael (Linares, 1943) ya había hecho de todo en el mundo artístico, se equivocaba. El cantante jienense regresa ahora con ReSinphónico porque necesita «reinventarme todos los años», aseguró ayer. Su nuevo disco, grabado en los estudios londinenses de Abbey Road con una orquesta sinfónica y música electrónica, supone una nueva vuelta de tuerca a su estilo, de forma que temas como Mi gran noche se han «elevado a las alturas», señaló.

«Para mí este disco es un regalo y una necesidad, soy un artista que necesita reinventarse todos los años, me aburro mucho si estoy dos años haciendo las mismas cosas, y me lo pide el cuerpo», contó el artista con motivo del lanzamiento hoy de este nuevo trabajo en el que ha contado con Lucas Vidal como productor y arreglista.

Innovar sí, pero no cambiar porque la palabra «cambio» le «asusta»: «Lo que me gusta es evolucionar. He nacido con una personalidad que no estoy dispuesto a cambiar, pero sí que esa personalidad evolucione y esté con los tiempos, que esté con los jóvenes».

Por eso este trabajo (Univesal) lo ha realizado codo con codo con Lucas Vidal, el artífice de «entender» la idea que tenía de introducir la electrónica en sus clásicos y mezclarla con el «empaque tremendo» de la música sinfónica, algo que ya probó en 2015 cuando publicó Sinphónico, donde envolvió a sus clásicos con la Orquesta de RTVE.

«La música sinfónica tiene una fuerza tremenda, es una cosa grandiosa, pero cuando aparece la música electrónica se eleva a las alturas, le da una inyección de poderío tremenda», describió sobre la evolución de sus 13 temas clásicos incluidos en ReSinphónico.

Así, según añadió, Mi gran noche dejará «muerta» a la gente porque «no tiene nada que ver»: «La música electrónica está por el medio y es de una grandeza impresionante».