Lunnis y...¡Acción!

Sergio Arribas
-

Enseñar a los niños cómo funciona el cine a través de vídeos y manualidades. Con ese propósito nació el programa online de Clan TV, ideado por los segovianos Alfonso Fulgencio y José Luis Farias, que ya suma más de medio millón de visitas en Internet

Lunnis y...¡Acción!

Lui es inquieto, curioso y charlatán. Descubrió el programa en el colegio, cuando su ‘profe’ puso en clase el primer capítulo. Agus, tranquilo y pachón, empezó a verlo porque se lo enseñó su amigo Lui. Ahora es ‘superfan’. Ambos son espectadores de ‘Lunnis y… ¡Acción!’, un canal que la joven estudiante BJ, apasionada del cine, la radio y la televisión, abrió en Youtube «con permiso de sus papis» para explicar de forma sencilla, amena y divertida los entresijos de los medios audiovisuales. 

Agus y Lui, dos marionetas de calcetín, y BJ, que encarna una chica al que nunca se le ve la cara, son los tres personajes protagonistas del programa ‘Lunnis y…Acción!, que alberga la plataforma on line de Clan TV, de RTVE y que cuenta con su propio canal de Youtube. Se trata de un proyecto ideado y producido por Paramotion Films, o lo que es lo mismo, por los segovianos Jose Luis Farias y Alfonso Fulgencio, que ha cosechado, en su primera temporada, un éxito sin precedentes. Cada uno de los 21 capítulos que conforman la serie suma una media de 50.000 visitas; con una audiencia acumulada desde que arrancó, en abril de 2018, de medio millón de espectadores.

Paramotions Films tiene su sede en el Vivero municipal de Empresas Tecnológicas del CAT, en el camino de la Presa, en el barrio  de San Lorenzo. Allí está el ‘set’ de rodaje del programa, en un plató, dividido en dos escenarios. 

José Luis Farias y Alfonso Fulgencio, artífices de la idea, se han encargado de producir el programa, de redactar los guiones, de interpretarlos, de grabar y montar, y hasta de poner las voces de las marionetas Lui y Agus, nombres que suponen un «guiño» a los hermanos Lumiére, creadores del Séptimo Arte. El plató, situado en los locales municipales del camino de la Presa —donde Paramotins Films comparte sede con otras dos empresas (Next Lab y Seidor)— se divide en dos escenarios de rodaje. Recrean el espacio donde graba la ‘youtuber’ BJ y, por otro lado, la casa donde Lui y Agus ven los ‘experimentos y manualidades’ que hace la chica y que ella lanza a internet.

Pero, ¿qué es ‘Lunnis...y ¡Acción!’?. Farias y Fulgencio ya trabajaban con RTVE desde hace tres años, como creadores de algunas de las animaciones del programa ‘Lunnis de Leyenda’. Sobre esta relación, presentaron un proyecto, aceptado por el ente público, para la plataforma digital de Clan TV destinado a la alfabetización mediática infantil, para un público potencial con edades entre los 4 y los 12 años. 

El programa o serie, que, con independencia de sus protagonistas, hace uso de los personajes de la serie ‘Lunnis de Leyenda’, está disponible en la web y en el canal de Youtube de la cadena. Los niños siguen los pasos de los protagonistas de ‘Lunnis… y ¡Acción!’, la alocada youtuber BJ y sus mayores fans Agus y Lui. Se trata de que los niños puedan desarrollar su creatividad a través de diferentes manualidades y videos tutoriales. Desde casa, pueden replicar los sencillos pasos de la youtuber BJ para realizar cada semana una manualidad diferente que les permitirá aprender aspectos del cine y la televisión.

Gracias al concepto ‘learnig by doing’ —aprender haciendo— los niños «replican lo que se hace en el programa utilizando materiales de reciclaje y elementos sencillos que todos tienen a su alcance», explica Farias. Los 21 vídeos de la primera temporada, que duran entre 5 y 7 minutos, explican a los niños desde los movimientos de cámara, los efectos de sonido y efectos especiales, hasta qué es un ‘stop motion’ —animación fotograma a fotograma— o cómo realizar un videoclip o un documental.   

«Es conseguir que los niños y niñas tengan criterio a la hora de ver contenido audiovisual, que generen sus ideas y sean críticos con lo que están viendo, aparte de que aprendan diferentes aspectos del mundo audiovisual, que ya no es el futuro, es el presente», apuntan los creadores.

Cada capítulo incluye una manualidad asociada al concepto que se enseña. En paralelo, Farias y Fulgencio han desarrollado unas guías didácticas, que también se pueden descargar desde la web de Clan, destinadas a que los profesores puedan desarrollar talleres en las aulas. 

Con este propósito, los socios de ‘Paramotions Films’ han presentado el programa en centros del profesorado de toda España, con el fin de que los educadores dispongan de herramientas para impartir asignaturas relacionadas con tecnología. «Cuesta mucho impartir temas audiovisuales en las aulas, porque hay profesores expertos en algunas materias y para los que, por ejemplo, la animación en 3D les resulta algo totalmente desconocido», indica Farias. La última presentación del programa tuvo lugar hace unos días en Toledo, ante unos 120 docentes. ‘Paramotions Films’ ha tratado de gestionar el desarrollo del programa en Castilla y León y, por ende, en Segovia, aunque de momento la administración regional no ha emitido una respuesta.

APP DE 'STOP MOTION'. Además de los vídeos tutoriales, las manualidades y las guías didácticas para profesores, los segovianos han desarrollado una aplicación de ‘stop motion’, el recurso usado en animación que consiste en dotar de movimiento a objetos estáticos mediante una sucesión de imágenes fijas. ‘Stop Motion Lunnis’, app disponible en Play Store y en Apple Store, permite grabar vídeo y tomar fotos, que pueden editarse para crear una ‘stop motion’. «Aprenden a hacer sus propias películas, pasan de ser meros espectadores a creadores», afirma Farias.

Cada programa de ‘Lunnis… y ¡Acción!’ ha tardado en grabarse alrededor de una semana, aunque la tarea de montaje posterior «dura bastante tiempo», aclara Farias, que comenta que, pese a contar un guión previo, «al final improvisamos mucho»; como en el programa dedicado a explicar la ‘slow motion’ —cámara lenta—, donde la ficticia youtuber BJ, de la que solo se ven las manos, rompe con un mazo un huevo, «al que pintamos la cara y después le pusimos voz». «Realmente el programa es muy divertido, un poco loco y nosotros nos lo pasamos muy bien», explica Fulgencio, que aclara que aunque el proyecto finaliza este mes de diciembre «hay visos de que pueda continuar» porque «hay todavía muchas cosas que contar a los niños, como programas de edición de software libre, tipo Photoshop». 

Ambos coinciden que un programa on line, con esta temática, para niños, hubiese sido impensable hace una década. «La aplicación de las tecnologias en el ocio y la educación está a la orden del día. Formarse en estos aspectos es algo necesario y casi imprescindible. Esta herramienta lo permite en el aula, pero también desde casa, con la supervisión de los padres», comentan Farias y Fulgencio; que esperan que la segunda temporada de ‘Lunnis…y ¡Acción!’ se produzca de nuevo en Segovia.