CEOE y UGT ven en la FP Dual la clave para mejorar el empleo

SPC
-

Juan Rosell subraya la necesidad de «prestigiar» la formación dual porque «es el futuro» por su «mayor capacidad de adaptación» y José María Álvarez pide «dar un paso adelante» e impulsar «pruebas piloto» para desarrollarla.

Poner en valor la Formación Profesional Dual como apuesta de futuro para mejorar la empleabilidad y para lograr el cambio necesario del modelo productivo en España y dar un mayor desarrollo a la transferencia de conocimiento entre empresa y universidad. Son dos de las conclusiones que se desprenden de las palabras del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y del secretario general de UGT, José María Álvarez, en la jornada sobre la importancia de la FP Dual para el futuro de la economía de España celebrada este miércoles en el Palacio Los Serrano de Ávila, organizada por la Fundación Ávila y Diario de Ávila con el patrocinio de Bankia.

Rosell, que comenzó su intervención en esta mesa redonda moderada por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, ensalzando los números de la educación en España, calificó como «básica» la Formación Profesional y en ese sentido recordó que el acuerdo recientemente firmado entre patronal y sindicatos «ha puesto el énfasis en la formación continuada, que la pagamos las empresas y se consensúa con los trabajadores, sin necesidad de intermediarios», ya que como apuntó, «tenemos 150 centros de formación empresarial que no están a pleno rendimiento y hay que dar un paso más».

El presidente de la CEOE abogó por hace de la FP Dual una «marca de calidad» ya que, a su juicio, «tiene una mayor capacidad de adaptación a la realidad» que la formación universitaria. En ese sentido señaló que deben ser primero las grandes empresas, que «tienen una masa crítica para hacer formación dual», las que impulsen ese nuevo sistema, para después, a través de ellas «acompañar a las pymes» en ese camino.

También incidió Rosell en la necesidad de «mejorar su marco legal y jurídico» para hacer una formación «más limpia, paralela a la empresa, que analice cuestiones como el tipo de contrato, la tutoría, el papel de las empresas, la financiación o su duración». 

«Hay que prestigiar la formación dual porque le conviene mucho a quien la hace y también a las empresas, ya que la gente viven más preparada», subrayó el presidente de la patronal, quien añadió que «si lo hacemos bien y ponemos fondos, incluidas las empresas, es el futuro» y remarcó la importancia de que «las comunidades autónomas no pongan trabas».

Por su parte, el secretario general de UGT, José María Álvarez, dejó claro que en el tema de la Formación Profesional la visión es común con la patronal y «podría lograrse un amplio acuerdo que necesita el país». Una formación dual que, a su juicio, «tiene que estar integrada con la formación continuada del trabajador y con la formación para el empleo».