El Hay Festival más visual

A.M.
-

El Hay Festival de Segovia se ha iniciado hoy con el programa de artes visuales, que contempla un total de 13 exposiciones, una por cada año de celebración en esta ciudad, ya que cumple su decimotercera edición.

La ceremonia de inauguración se ha celebrado donde se enclavaba la antigua Puerta de San Martín,  bajo la placa en la que se lee: "Antes de cruzar la puerta de San Martín, los Reyes de Castilla juraron guardar los fueros de Segovia". Hoy, uno de los acceso al recinto amurallado, derribado en el siglo XIX, como el de San Juan, está simbolizado con una obra conceptual del artista Juan Garaizabal,  uno de los pintores, escultores o fotógrafos que integran la lista de expositores en este encuentro internacional con la literatura y las artes, entre los que se encuentra Eduardo Arroyo. En un lado de la simbólica puerta, se encontraban las autoridades segovianas, como la alcaldesa, Clara Luquero, que ha obsequiado a los invitados con claves blancos, similares a los que reciben quienes participan en los eventos,  la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac,  o el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, entre otros, y en el acceso la directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, entre otros, junto a varios pendones con nombres y palabras escritas que forman parte de la exposición de la británica Kate Daudy, quien cuestiona la situación de los refugiados en la actualidad a través de 'La Tienda de Campaña', su proyecto de reflexión sobre los conceptos de hogar e identidad, en el que acerca su mirada hacia los campos que ella misma conoce como los de Za'atari y Azraq. 

En el recorrido de las exposiciones, en lugares como la Alhóndiga, el palacio de Quintanar, el Torreón de Lozoya, el Colegio de Arquitectos, la Casa de la Moneda o IE University, se han incorporado el director de Programación de  Acción Cultural Española, Santiago Herrero.

En declaraciones a los periodistas, Sheila Cremaschi ha explicado que, este año, tienen lugar dos festivales, en relación a las exposiciones y los debates que se centrarán, especialmente, en el futuro de Europa. En este sentido ha abogado por la unidad porque representa "los valores democráticos".  Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, ha destacado la presencia de visitantes durenta los días que tiene lugar en Hay Festival, cuya segunda parte comienza el próximo día 20 de septiembre. Sobre la repercusión en la economía de Segovia y Castilla y león se ha mostrado convencida la consejera García Cirac.

Esta edición traerá a España a grandes del pensamiento, las letras y las artes como: Ken Follett, Manuel Vilas, Hanif Kureishi, Antonio Muñoz Molina, Clara Usón, Boris Izaguirre, Santiago Roncagliolo, Javier Sierra o Marwan, entre otros; personalidades del mundo del cine como Stephen Frears, Isabel Coixet, o Aitor Gabilondo, grandes de la arquitectura como Kazuyo Sejima o Jacob Benbunan; del arte comoEduardo Arroyo, Kate Daudy, Miguel Zugaza o Guillermo Solana; de la cultura como Fernando Savater, A.C. Grayling, Iñaki Gabilondo, Paul Preston, Antony Beevor o Afua Hirsch; de la ciencia como Luis Rojas Marcos o Miguel Pita, o del periodismo como Concha Barrigós, Ignacio Escolar, Borja Hermoso, Jesús García Calero, Antonio Lucas o Javier del Pino, entre otros.