El PP critica los malos índices de transparencia municipales

D. S.
-

Un estudio de la plataforma Dyntra sitúa al Consistorio segoviano entre los diez últimos en este ámbito.

Según la plataforma Dyntra, encargada de medir la información pública de gobiernos y administraciones públicas, el Ayuntamiento de Segovia se encuentra en la parte baja de la tabla a nivel de transparencia, lo que significa, en opinión del PP en el Ayuntamiento que todavía queda mucho por hacer para lograr que la administración segoviana alcance los niveles óptimos de transparencia.

El consistorio segoviano ocupa el puesto 37 de los 46 ayuntamientos analizados y cumple tan sólo con 77 de los 156 indicadores medidos. Según los datos de Dyntra, la puntuación más baja la obtiene en aspectos como la información económica y presupuestaria, en open data y en temas urbanísticos en donde, por ejemplo, no aparece información sobre el listado de empresas que concurren a la licitación de obras públicas, algo fundamental a nivel de transparencia según los populares o las fechas tanto de inicio como de final de las obras municipales mas importantes o información sobre detalles y evolución de las mismas, entre otras cosas, aspectos importantes de cara a los ciudadanos, según el grupo municipal popular.

Para la viceportavoz popular, Azucena Suárez, “la transparencia política no sólo es fundamental en cualquier sistema democrático, sino que es, además uno de los aspectos más valorados por los ciudadanos, por lo que el gobierno municipal debe trabajar más en este sentido y eso pasa por querer hacerlo, es decir, es cuestión de voluntad política, de querer ser transparentes en todos los aspectos de la gestión municipal”.

Según el principal grupo de la oposición, desde que se aprobó la Ley de transparencia en el año 2015 algo se ha avanzado, pero no se ha hecho todo lo posible, de hecho, la página web del Ayuntamiento sigue prácticamente igual que hace tres años, cuando su renovación era uno de los proyectos prioritarios  que iba a acometer el gobierno de Clara Luquero en este mandato corporativo. “La web municipal sigue siendo poco clara y precisa, es difícil encontrar la información y faltan muchas cosas; a día de hoy no es un ejemplo de innovación y claridad, de ahí la dificultad a la hora de encontrar los datos”, señalan.

En cuanto al último índice de transparencia del Ayuntamiento de Segovia según transparencia internacional en donde el ayuntamiento de Segovia ocupa el puesto 69 de los 110 evaluados, los populares consideran que “a pesar de la puntuación seguimos estando en la parte baja”, lo que indica que hay que seguir trabajando.

Concluyen los populares recordando que “mientras en los rankings de transparencia estamos en la parte baja de la tabla, en otros, como es el caso de la presión fiscal, estamos en el top ten de las capitales españolas, lo que dice mucho de la forma de gestionar del gobierno municipal socialista”