Sánchez acusa a PP, Cs y Vox de ser «voxsonaros» de España

SPC
-

El líder socialista censura a los bloques de derecha por plantear una «involución» tras sus pactos en Andalucía y les insta a «esperar sentados» a las elecciones, porque gobernará «hasta 2020»

Sánchez acusa a PP, Cs y Vox de ser «voxsonaros» de España - Foto: EUROPA PRESS

En un claro juego de palabras, en el que acusó de radicalizarse a las tres formaciones de derecha que permitirán la investidura de Juanma Moreno la próxima semana como presidente de la Junta de Andalucía, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, afirmó ayer que el PP, Ciudadanos y Vox son los «voxsonaros de la política española» -en alusión al ultraderechista mandatario brasileño, Jair Bolsonaro-, y recalcó, frente a los que reparten carnés de constitucionalistas, que el PSOE es el único partido leal con la Carta Magna «en la oposición y el Gobierno».

El líder socialista hizo estas afirmaciones en Barcelona, donde su partido inició la precampaña para las municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo con la presentación del candidato del PSC a la Alcaldía de la Ciudad Condal, Jaume Collboni.

Allí, Sánchez criticó los pactos alcanzados en Andalucía tras las autonómicas por tres fuerzas que plantean como objetivo la «involución» y, ante las continuas peticiones de adelanto electoral de populares y liberales, les recomendó que «esperen sentados», porque los socialistas van a gobernar hasta 2020.

Para el dirigente, la derecha ha sufrido «mucho» durante el último año debido, primero, a la sentencia que «claramente» señalaba que se había financiado irregularmente y que le supuso una «bancarrota moral» y, ahora, por haber «abrazado sin rubor» los argumentos de la ultraderecha. De este modo, argumentó, la derecha ha sumado a su «bancarrota moral» una «bancarrota ideológica».

Especialmente, rechazó la «banalización de la violencia de género» que, a su juicio, se ha producido durante las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno andaluz, que contrastó con la defensa de «la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad y la convivencia» que representa el PSOE.