Marcos reclama al Gobierno una mayor financiación de la PAC

Ical
-

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta se reúne en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para abordar la reforma de la política agraria comunitaria

La consejera de Agricultura y de Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, pidió el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que incrementar la financiación de los fondos europeos en plena negociación de la Política Agrícola Común (PAC). Así lo dijo tras una reunión con la directora general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en Bruselas, María Ángeles Benítez.

Marcos solicitó que “el presidente Sánchez se comprometa a un incremento de la financiación de los fondos europeos”, y en caso contrario, al menos, se comprometa que haya un fondo de garantías para las políticas de desarrollo rural”, teniendo en cuenta que los fondos de desarrollo rural pueden sufrir un recorte del 15 por ciento, dijo.

En la reunión, la consejera trasladó su preocupación ante la posibilidad de que se reduzca la financiación, algo de lo que “han tomado nota y se han mostrado receptivos”. Asimismo, han debatieron sobre “cuestiones estratégicas”, como la incorporación de los jóvenes agricultores para “facilitar el tránsito”, en particular, en materia de propiedad agraria. Marcos también instó a Benítez que “haya mecanismos de gestión de riesgos que permitan tener garantías a agricultores y ganaderos cuando hay crisis en los mercados, bajada de precios o aumento de la producción”. 

En este sentido, la consejera recordó que todas las alegaciones se van a plantear al Ministerio de Agricultura. “Lo que queremos es que el Ministerio defienda la PAC”, precisó, y aseguró que espera que haya un frente común entre “todas las comunidades autónomas”, con el objetivo de que España “defienda una posición común y fuerte”, pese a las diferencias que existen entre regiones, en especial en Andalucía.