El PSOE pide una solución definitiva para Balisa y Ochando

Victoria Domínguez
-

El grupo socialista presenta una moción al pleno de la Diputación para que se tomen medidas que pongan fin a los problemas de potabilidad del agua en estos dos núcleos que dependen del ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva.

Son dieciocho años sin agua potable en Balisa y cinco en Ochando, por exceso de nitratos y arsénico. Por eso el Psoe considera que es el momento de adoptar medidas definitivas que solucionen los problemas que padecen estos vecinos. En ambos núcleos se han instalado sendas fuentes públicas, con doble filtrado, pero esta solución al Psoe le parece un parche. Quieren una línea de subvención específica para atajar este problema y los que padecen otras tres localidades de la provincia. Es una de las mociones que presentan al pleno del jueves. En otra, proponen que se celebre una Feria de Formación o, en su defecto, encuentros comarcales, para dar a conocer la oferta formativa de la provincia a los cientos de estudiantes que cada fin de curso tienen que tomar una decisión para continuar sus estudios. El Psoe cree que la oferta de la provincia no se conoce lo suficiente y que con esta Feria se podría evitar en parte el éxodo juvenil, que además conlleva importantes gastos para las familias.

Por otra parte, el pleno provincial aprobará también el reglamento del que hasta ahora carecía la corporación, que fija en tres diputados el mínimo para formar grupo político, además del orden y tiempos de intervención, número de mociones y medios materiales y humanos con que pueden contar los grupos.