La Junta tilda de malentendido la polémica de FP en Cuéllar

ICAL
-

El director general de FP,  Agustín Sigüenza, remarca que nunca "se ha ofertado plazas vacantes" por lo tanto "no se puede solicitar algo que no existe"

El director general de FP,  Agustín Sigüenza, se ha referido hoy en Segovia a la polémica suscitada sobre el IES ‘Duque de Alburquerque’ de Cuéllar, que calificó de “malentendido”. Sigüenza recordó que desde el 30 de mayo la dirección del centro ya sabía que no se le había concedido la puesta en marcha de un segundo ciclo de Formación Profesional Básica, porque no figuraba en la orden de la Consejería de Educación de la Junta. Sigüenza remarca que nunca “se ha ofertado plazas vacantes” por lo tanto “no se puede solicitar algo que no existe” y “el malentendido” fue que la dirección del instituto cuellarano tuvo en cuenta las solicitudes de 14 alumnos para un curso para el que no había autorización oferta pública de plazas.

Sigüenza afirmó que este asunto ha sido “malinterpretado” por algunos grupos políticos, que ha transmitido a la sociedad que “se le había quitado algo al centro” pero “no se ha suprimido nada" porque “no se ha puesto en marcha”. La dirección general de FP de la Junta, afirmó su responsable, pidió los informes correspondientes a la Dirección Provincial de Educación. De los 14 alumnos, 3 son mayores de 17 años, y tienen que esperar al final del plazo de matriculación para ver si pueden acceder al curso de FP Básica.

Además otro alumno regresó a su país de origen, y otro ya terminó cuarto de la ESO. Agustín Sigüenza asegura que de los nueve alumos restantes, cinco recibieron la autorización y ya están incorporados al curso de Formación Básica del IES ‘Duque de Alburquerque” y los otros cuatro alumnos están matriculados en Educación Secundaria Obligatoria porque aún no había agotado las vías para obtener el título de la ESO.

Sobre la FP Dual

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, también afirmó hoy que los datos de la FP Dual mejorarán notablemente los empresarios entiendan que es “positivo para ellos” pagar una beca, “un dinero”, a un alumno por aprender “en su casa” porque lo más es cambiar “la cultura empresarial”. Sigüenza inauguró un taller con empresas de Segovia, la provincia de la comunidad que tiene menos proyectos y alumnos de FP Dual.

El responsable de Formación Profesional remarcó que en Segovia sólo hay dos proyectos de FP Dual, que implican a una docena de empresas, siendo “una provincia con un tejido productivo como para tener un desarrollo mayor” en sectores claves como la Hostelería y el Turismo, donde pueden surgir “muchos más puestos de aprendizaje”.

Agustín Sigüenza afirmó que en la FP Dual busca mejorar el nivel de competencia de los alumnos con estancias más prolongadas en las empresas que las 360 horas la FP normal, llegando a seis meses y que puede prolongar hasta el año, realizando "una actividad productiva". Los datos de inserción laboral, remarcó, avalan a la FP Dual que supera en “cinco puntos” los datos de la Formación Profesional, que tiene una media del 80 por ciento, y en algunas familias, como la industrial, está “en el cien por cien” de inserción laboral.

El director general de Formación Profesional se mostró de acuerdo con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre que las estadísticas de la FP Dual son “mejorables” pero recordó que, en sus primeros dos años, se ha incrementado “en un 200 por ciento” pasando de 18 a 61 los centros participantes, y de 80 a 256 empresas. “Todo es mejorable por supuesto”, remarcó, porque "estamos rozando los 700 puestos de aprendizaje creados" y hay 9.000 alumnos en la comunidad en “segundo de FP” y "todos merecen la oportunidad" de mejorar con estancias largas en las empresas.

Agustín Sigüenza sostuvo que la FP Dual tiene ventajas para las empresas, para los alumnos y también para el profesorado, al que se le abren las puertas para que puedan conocer los procesos productivos implantados en las empresas y los puedan incorporar a sus enseñanzas en los centros de Formación Profesional.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, Pedro Palomo, organizador del encuentro, recordó la importancia de la vinculación de los empresarios y los centros de FP, donde se tienen que implantar asignaturas que puedan ser útiles para las empresas. “La FP Dual”, aseguró Palomo, es “uno de los pilares fundamentales” para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, recibiendo una remuneración y que luego puedan incorporarse a las plantillas.

Pedro Palomo insistió en los altos porcentajes de inserción laboral de los alumnos de FP Dual, que durante el tiempo que dura su contrato de aprendizaje, están siendo evaluados por el empresario sobre su “idoneidad” para quedarse como trabajador. Un sistema, resumió el presidente de la Cámara de Segovia, que ha funcionado “de maravilla” en otros países y es una buena herramienta para Castilla y León, que todavía tasas elevadas de desempleo juvenil.