¿Cuántos afiliados tienen realmente los partidos en Segovia?

Nacho Sáez
-

Frente al auge de Vox, el resto de formaciones aseguran que no pierden afiliados, pero PP y Ciudadanos no desvelan su censo exacto de militantes, al margen de simpatizantes.

¿Cuántos afiliados tienen realmente los partidos en Segovia?

La carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo ha comenzado en Segovia y Vox se ha apuntado el primer tanto. La formación de extrema derecha exhibió músculo al reunir a más de 400 personas en su primer mitin de precampaña. Un acto que constituyó su puesta de largo en la provincia, se puede decir, ya que su protagonismo en anteriores citas electorales –los comicios municipales y autonómicos de 2015, por ejemplo– fue poco más que testimonial. Ahora, sin embargo, el auge de Vox a nivel nacional sitúa a la formación que preside Esther Núñez en el centro de la escena también en Segovia.

El cerca de medio millar de simpatizantes que asistieron a la cita celebrada en el Hotel Cándido se traducen de momento -a fecha de 15 de enero- en 120 afiliados que pagan una cuota a partir de 15 euros al mes. Puede ser menos (si se trata de desempleados, estudiantes, jubilados, personas con discapacidad o jóvenes menores de 23 años) o bastante más, ya que el afiliado puede elegir la cantidad que quiere aportar, siempre eso sí por encima de esos 15 euros al mes que ejerce de suelo.

«Vox ha devuelto la ilusión a todas aquellas personas que no se sentían representadas por ningún otro partido, con propuestas de sentido común a favor de la libertad e igualdad ante la ley para todos los españoles y la idea de volver a hacer a España grande otra vez», destacan desde la Vicesecretaría Provincial de Comunicación del partido, donde llaman la atención respecto al aumento de las afiliaciones que registraron tras «el acto increíble de Vistalegre y el resultado sorprendente de las elecciones andaluzas». Reciben una media de diez a la semana, según asegura. La designación de sus candidatos, tanto a las Cortes de Castilla y León como a Segovia capital y al resto de municipios en los que presentará listas, aún no se ha producido.

¿Cuántos afiliados tienen realmente los partidos en Segovia?¿Cuántos afiliados tienen realmente los partidos en Segovia?Más adelantado marcha el PP, que ha anunciado que concurrirá a las elecciones en los 209 municipios, aunque apenas ha dado a conocer nombres más allá de Pablo Pérez, que liderará la candidatura en la capital. Suya será la misión de recuperar la Alcaldía –tras 16 años de gobiernos socialistas– al frente de una organización que ejemplifica la resistencia de los partidos políticos a dar sus cifras de afiliados. Ninguno reconoce que pierde militantes por los perjuicios que supone para su imagen. El propio PP asegura en su página web que cuenta en la provincia de Segovia «con 3.000 afiliados», pero en las primarias del pasado mes de junio en las que se eligió a Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy, tan sólo se inscribieron para votar 295. Tenían que estar al corriente del pago de las cuotas.

La presidenta de los populares segovianos, Paloma Sanz, rechaza que exista desafección hacia la política. «Lo que sí que es cierto es que la oferta política se ha ampliado con nuevas formaciones, por lo que las personas que se quieran comprometer con un ideario político y una forma de hacer las cosas cuentan ahora con más opciones», apunta, al tiempo que critica que la incorporación de nuevos partidos ha provocado «descrédito»: «Se ha banalizado una labor esencial en los pilares de la democracia y debemos recuperar ese terreno perdido. Debemos dejar a un lado el ‘todo vale’ por estar en la brecha política y recuperar los verdaderos valores democráticos de honestidad, trabajo, buenas prácticas lealtad a un proyecto y a un ideario».

El PSOE de Segovia mientras, no percibe hartazgo por las formaciones tradicionales. Al menos en su caso. «Hemos visitado varias agrupaciones socialistas de la provincia en las últimas semanas y nos ha sorprendido la participación y la motivación que nos hemos encontrado», cuenta su secretario de Organización, José Antonio Mateo, quien asegura que de forma continua reciben ofrecimientos de vecinos de diferentes municipios para completar candidaturas: «En 2015, el objetivo fue llegar al mayor número de pueblos posibles y ahora, presentar en ellos una cantidad no demasiado alta de ‘paracaidistas’».

Para extender sus redes, el PSOE de Segovia cuenta con 657 afiliados (131 de ellos en la capital) entre sus 27 agrupaciones y Juventudes Socialistas. Una cifra que permanece «estable», según Mateo, que desvela que en 2017 hubo más altas que bajas, y en el año que acaba de finalizar, al contrario. La cuota es de seis euros al mes excepto para los parados, que abonan dos. 

Lejos aún de las cifras de los socialistas, Ciudadanos ha emergido no obstante como una de las fuerzas con más seguidores en la provincia. «El crecimiento ha sido exponencial. Empezó en el verano de 2017, pero con las elecciones catalanas se inició una etapa histórica y nuestras afiliaciones se dispararon. Estamos muy contentos», comenta la secretaria de Organización de la formación naranja, Noemí Otero, quien sin embargo no aclara cuál es el número de afiliados exacto que tienen. Entre afiliados y simpatizantes –estos no pagan cuota– son 450. La irrupción de Vox no les preocupa: «En general, la clase política está denostada, pero cada vez que se abren las urnas, Ciudadanos es el partido que más crece». 

15-M. Podemos, por su parte, lucha para que no se apague definitivamente la ilusión que brotó con el movimiento del 15-M. «La participación está creciendo y ahora mismo estamos más organizados que hace cuatro años. Veo ilusión», subraya la que será su cabeza de lista por Segovia en las elecciones autonómicas, Amada Peñalosa. Argumenta con datos el crecimiento del que habla: «Nuestro número de inscritos ha aumentado un 4,25 por ciento desde junio del 2017 hasta octubre del 2018; un 4,54 por ciento en Segovia capital y un 4,04 por ciento en la provincia». A lo largo de este próximo mes, la formación que lidera Pablo Iglesias celebrará primarias en alrededor de una decena de municipios, tal y como confirma la propia Peñalosa.

Sin embargo, sus candidaturas finales estarán condicionadas por sus acuerdos con Equo y sobre todo Izquierda Unida, que aún no ha desvelado si Ángel Galindo repetirá como candidato a la Alcaldía de Segovia. Su coordinador provincial, José Luis Ordóñez, remarca que «estamos preparados para presentar candidaturas por nosotros mismos». La histórica formación de izquierdas mantiene una estructura con 80 afiliados y 235 simpatizantes (inscritos que no pagan cuota) que no ha acusado la irrupción de Podemos, según sus responsables. «Pero no nos conformamos sino que queremos crecer», concluyen.

El panorama político segoviano lo completa Centrados, partido heredero de UPyD que ya tiene preparadas más de una veintena de candidaturas para las elecciones del 26 de mayo. «Serían más que hace cuatro años», subrayan fuentes de la formación ‘magenta’, que ha conseguido medio centenar de afiliados desde su constitución el mes de octubre pasado.