Luis del Olmo, Matahombres de la Fiesta de Santa Águeda

D.M.Arranz
-

La atleta segoviana Carolina García pregonará la Fiesta de Santa Águeda en Zamarrala el domingo 10 de febrero. La Asociación de Esclérosis Múltiple será el Ome Bueno en una fiesta que contará con Elisabet y Débora Velasco como alcaldesas

Luis del Olmo, Matahombres de la Fiesta de Santa Águeda

Zamarramala celebrará el 792 aniversario de la Fiesta de Santa Águeda el domingo 10 de febrero, día en el que el protagonismo recaerá en las hermanas Elisabet y Débora Velasco, alcaldesas de esta edición. Débora ha señalado en la presentación que "parte de nuestra infancia son los recuerdos de esta fiesta", y que serán "partícipes de manera especial". Ha querido destacar "el arrojo, decisión y valentía" de las mujeres para recuperar el Alcázar en 1227. Acompañadas de la alcaldesa Clara Luquero, que ha valorado la importancia "etnográfica de la fiesta", que en la actualidad cuenta con "una gran tradición, emoción y se asoma una grieta paralela que es la reivindicación para pedir avances en  igualdad".

Las alcaldesa han presentado los nombramientos que este año han recaído en la atleta segoviana Carolina García Garzón como pregonera, el Ome Bueno e Leal en la asociación de esclérosis múltiple, ASGEM, presidida por Mariano Fraile, y el Matahombres en e l periodista berciano Luis del Olmo.

Además, en la mañana del domingo 10 de febrero se entregarán los galardones de Aguederas Honorarias a la arqueóloga Isabel Marqués, a la catequista Sonia Sanz, a la directora de Ambientair Aromas, Beatriz López, y a la secretaria del Patronato del Alcázar, Blanca Collar de Cáceres. 

Luis del Olmo, Matahombres de la Fiesta de Santa ÁguedaLuis del Olmo, Matahombres de la Fiesta de Santa Águeda

Además, las alcaldesinas serán Alejandra Manrique y Zahira García.

Una fiesta de Santa Águeda que cuenta desde este 2019 con la patente para el uso de matahombres y Ome Bueno e Leal, nombramientos que solo pueden usar de manera exclusiva en esta fiesta.