La despoblación será una prioridad en los fondos europeos

SPC
-

El visto bueno de la Eurocámara supone que gobiernos y comunidades tengan que enfocar sus políticas a corregir las desigualdades demográficas

Una persona camina por las calles de un pequeño pueblo de la Comunidad - Foto: Ana M. Díez

La problemática demográfica sigue imparable. Ayer se conocía que Castilla y León perdió 17.000 vecinos durante 2017. De forma paralela, y con la esperanza de que no sea demasiado tarde, la lucha contra la despoblación cada vez adquiere más importancia dentro de la agenda pública. La Eurocámara dio ayer otro paso importante para revertir la situación con la aprobación que los desafíos demográficos sean una prioridad de gasto para los fondos europeos del nuevo período 2021-2027. El Comité de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo votó de esta forma el reglamento de disposición comunes de los fondos estructurales, lo que supone el primer paso de generación de los fondos europeos.

El visto bueno del Comité supone que tanto los gobiernos como las comunidades autónomas tengan que asumir el mandato de Europa para que las políticas enfocadas a corregir desigualdades sean una prioridad. El texto aprobado deja claro el mandato de Europa bajo amenaza de sanciones en el caso de incumplimientos. Al respecto, el alcalde de Soria y miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Martínez, destacó la importancia de la votación favorable, pues abre la puerta a que Europa inste a los gobiernos a situar el reto demográfico en primera línea de la agenda política. «Este primer paso abre la puerta a que Soria esté en primera línea para ser beneficiaria de esos fondos en este nuevo período», dijo.

Según leyó el regidor, quien significó que Europa insta a prestar especial atención a las zonas rurales y aquellas que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, a partir de ahora, una vez que se aprueben estas directrices en el Parlamento Europeo, serán los estados miembros los que las tengan que cumplir y esto supondrá «el siguiente escollo a cumplir», que pasa porque el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León entiendan que el reto demográfico debe ser una prioridad política a la hora de aplicar esos fondos.

«Tras esto se abrirá la puerta para que ayuntamientos y diputaciones seamos los beneficiarios directos de esos fondos para poder aplicar de una forma más real la política monetaria europea a las necesidades actuales de  provincias como Soria», argumentó el alcalde, que afirmó que «existe un mandato claro de la Unión para que los estados miembros planifiquen desarrollen estrategias de políticas demográficas que sean evaluables», según informa Ical.