Tudanca reclama un impulso a la industria agroalimentaria

Ical
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha clausurado unas jornadas sobre agroalimentación en Carbonero el Mayor.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, reclamó este sábado un impulso para la industria agroalimentaria, que genera 36.000 empleos en la Comunidad, y reiteró que la creación de empleo, la reindustrialización, la calidad de los servicios públicos y la lucha contra la despoblación serán prioridades de su programa electoral. Tudanca, que clausuró las Jornadas sobre Agroalimentación organizadas en Carbonero el Mayor, denunció también que la gestión de la sanidad rural por parte de la Junta de Castilla y León es “un absoluto caos y un desastre” por la falta de profesionales y por no cubrirse las bajas y sustituciones, a lo que unió la oferta pública de empleo y la relación de puestos de trabajo, que ha generado protestas. “No vamos a conseguir que nuestros pueblos sobrevivan, si no somos capaces de garantizar que hay profesionales suficientes, que hay centros abiertos, que se atiende a la gente que cada vez es más mayor en unas condiciones dignas”, sentenció en declaraciones a los periodistas.

Después de saludar la organización de la jornada organizada por el PSOE de Carbonero el Mayor, con la participación de gerentes de empresas, sindicatos y opas en las mesas redondas, recalcó “el empeño” de su partido desde el inicio de la legislatura en plantear un proyecto alternativo y de Gobierno centrado en la despoblación, empleo y buenos servicios públicos. Subrayó la importancia del sector primario y de la industria agroalimentaria con un del impacto del sector de más 3.500 empresas y 36.000 empleos, si bien alertó de que tiene problemas al pasar en 20 años de representar el 11 por ciento de la riqueza al 8, un 24 por ciento menos.

Pese a su fortaleza, abogó por tomar medidas y recordó la firma del pacto industrial, en el que se encuentra la industria agroalimentaria, firmado hace más de dos años, pero que “no parece que haya habido un impulso”. En relación a Segovia, indicó que es la segunda de la Comunidad con el menor peso industrial. Así, sostuvo que “hace las cosas bien”, por parte del Ayuntamiento, si bien “necesita más industria para frenar la sangría de población”.

“Vamos a trabajar en un programa de gobierno con el empleo, la reindustrialización y servicios públicos como única forma de que Castilla y León tenga futuro”, zanjó en una jornada en la que se ha analizado las necesidades del sector agroalimentario para la creación de empleo y las aportaciones de los interlocutores sociales.