El Poder Judicial se compromete con el respeto a la ley

SPC
-

Las máximas autoridades de la Judicatura y el Ministerio Público reafirman ante el Rey Felipe su compromiso con la Constitución y el Estado de derecho en Cataluña «sin excepciones»

Unidad absoluta en la tarea de asegurar el sometimiento a la legalidad vigente. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, María José Segarra, se muestran firmes en su férreo compromiso de defender la ley, la Constitución y el Estado de derecho «sin excepciones». Una aseveración que afecta de pleno a Cataluña.

«Cuando la Carta Magna resulta golpeada no puede renunciar a defenderse» ya que «el Estado democrático de derecho no admite disgregaciones entre ley y democracia», subrayó ayer Lesmes durante el acto solemne de apertura del año judicial, presidido por el Rey Felipe VI, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la del Congreso, Ana Pastor.

La crisis catalana se convirtió en el común denominador de los discursos y de muchos de los corrillos formados en el cóctel organizado después en la sede del Supremo, donde se espera que a finales de año comience el juicio a los líderes independentistas catalanes procesados por rebelión y malversación de fondos públicos. Así lo dio a conocer ayer el Alto Tribunal, confirmando que la vista oral en la Audiencia Nacional contra el que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se iniciará una vez que se conozca la sentencia contra los primeros.