Zapatero pide no usar la memoria histórica para "crispar"

SPC
-

El expresidente del Gobierno insta a que "el centro derecha se sienta cómodo" en el debate sobre la memoria histórica como "acto de madurez en democracia"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apeló hoy a hacer que “el centro derecha se sienta cómodo” en el debate sobre la memoria histórica en un momento en el que se está planteando una reforma de la ley que impulsó su Ejecutivo en el Congreso, para que sea un “debate sosegado” y que “no se plantee como una enmienda a nadie, sino como un acto de madurez en democracia”. El exdirigente recomendó a las formaciones de derecha que “primero lean” la reforma de la mal llamada ley de memoria histórica y dejen de lanzar mensajes que inciten a la “crispación”, como el de la apertura de viejas heridas, porque del texto legislativo, dijo, “todo lo que emana es restitución, reconocimiento y democracia”. Aseveró que el proceso de reconciliación y reconocimiento se debe llevar a cabo excluyendo “cualquier ánimo vindicativo y de venganza”.

José Luis Rodríguez Zapatero se distanció tanto de aquellos que rechazan la recuperación de la memoria como una enmienda a la Transición, como a los que se preguntan por qué no se hizo antes y critican por “benevolente” el proceso democrático. En este sentido, afirmó que la reivindicación de la memoria histórica es “el desarrollo lógico del proceso democrático en España”. “No es una enmienda a la Transición sino una consecuencia lógica de la misma”, defendió, para argumentar que “quien se niega a las reformas se niega al progreso”. “Los líderes del centro derecha deben aproximarse a este asunto con otra mirada”, comentó. En cuanto a los que aseguran que la Transición fue “light o tutelada” para negar la reforma, les recordó que el proceso “ha permitido todos los cambios que un país puede imaginar, incluso aquellos que ellos quieren”.