Batet aboga por combatir juntos el desafío demográfico

Ical
-

La ministra de Política Territorial y Función Pública participa en la inauguración de la II Feria para la Repoblación de la España vacía que se celebra en Soria

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, manifestó hoy que el Gobierno de España y, especialmente, su presidente, Pedro Sánchez, tienen la vocación de abordar de forma “definitiva” la despoblación que sufre España en sus zonas rurales, y aseguró que, ante este “desafío”, el Ejecutivo con todos sus ministerios, las comunidades autónomas, los entes locales y la sociedad civil trabajarán de forma “transversal” para hacer frente al problema de la España vacía, y alejarlo de “la confrontación política”, pues es ya “tema de Estado”.

Batet inauguró hoy, junto con el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y otros responsables de las administraciones, la II Feria para la Repoblación de la España vacía, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en el espacio de emprendimiento social El Hueco de la capital soriana, promovido por la ONG Cives Mundi.

Tal y como ayer confirmó la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, la ministra señaló que la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, que se presentará en la primavera de 2019, contendrá medidas para la accesibilidad digital, la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos e incluso se estudiará una fiscalidad que beneficie a las empresas y personas que se asienten en la España despoblada.

“Estamos a tiempo de resolver el problema de la España vacía, la respuesta política en colaboración con la iniciativa privada trabajará con intensidad en territorios como Soria, que urgen políticas y compromisos concretos”, sostuvo.

Asimismo, recordó que el Gobierno de España creó una comisión interministerial para abordar el desafío, al considerar que es un tema de presente y de futuro para toda España, y especialmente para Soria.

En este aspecto, significó la importancia de que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades independientemente de dónde vivan, y reconoció que la cuestión “no es una realidad en estos momentos”. Por ello, apostó por trabajar por vertebrar y equilibrar el territorio, e instó a todas las administraciones públicas a afrontar el problema de una forma “seria y prioritaria”.

“Desde el Gobierno estamos preparando una estrategia global y transversal que afectará a distintos ámbitos y sectores y lo hacemos con las comunidades autónomas y los entes locales porque es la única manera de abordar esta cuestión”. Por ello, recordó que el Gobierno aprobó un Decreto que prevé destinar 80 millones de euros para que los jóvenes emprendedores que residan en localidades de menos de 10.000 habitantes reciban ayudas.

Asimismo, aseguró que la implicación de la sociedad es “fundamental”, ya que es un problema global que afecta a casi todas las comunidades autónomas, y aseguró que para abordar el problema es necesario un cambio de mentalidad en España, ya que se debe variar la percepción de que vivir y trabajar en el medio rural es un fracaso.

“Desde el mundo rural también puede haber innovación impulso y dinamismo y eso es lo que demuestra la feria Presura”, destaco, para señalar que el ministerio que dirige apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los españoles, independientemente de dónde vivan.

La Feria Presura, en su segunda edición, reunió a 55 expositores de 16 provincias que exhibieron los últimos proyectos o avances nacidos desde el medio rural. La ministra recorrió cada uno de los expositores, acompañada de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y otros responsables de las administraciones locales y autonómicas.

Presura se ha convertido, gracias al impulso de la ONG Cives Mundi, en el punto de entre los territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural. En Presura, la España poco poblada muestra todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo.