Premios de Femur para Karina y Paula Vázquez

ICAL
-

La Federación Nacional de la Mujer Rural reclama que se supriman los impuestos para los proyectos empresariales en el medio rural

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, reclamó hoy la supresión de todos los impuestos para las empresas que se establezcan en el medio rural como medida para frenar la despoblación y el éxodo juvenil. Femur aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural para presentar la gala anual, que tendrá lugar este miércoles, entregando sus premios a la cantante Karina, la actriz Ana Turpin, la presentadora Paula Vázquez y la artesana Consuelo Babiano.

Juana Borrego aseguró que hay que implementar “políticas de apoyo” con medidas adecuadas para la generación de riqueza y “medios para crear empleo de calidad” con empresas y puestos de trabajo para lo que imprescindible “la supresión de impuestos a la empresas situadas en el medio rural”.

La presidenta de Femur remarcó que estas empresas tienen “los mismos gastos e impuestos” que en las zonas urbanas pero “con menos servicios y menos vecinos”, por lo tanto, “no es justo que sigan en estas condiciones” si “queremos animar la población” en el medio rural.

La presidenta de Femur explicó que sigue aumentando el envejecimiento porque “no hay natalidad” y se suma “el éxodo de los jóvenes”. Según los datos aportados por Borrego, la población rural descenderá en más de 45.000 habitantes, en los próximos tres años, y el 60 por ciento de los 8.124 municipios españoles está “amenazado por la extinción demográfica”. Desde Femur reclamaron “medidas urgentes” para solventar esta situación marcada por la pérdida de población, el envejecimiento y el éxodo juvenil.

Juana Borrego también remarcó la necesidad de eliminar la brecha de género y todas las dificultades a las que tienen que hacer frente las mujeres rurales que necesitan ayuda para “desarrollar todo su potencial”. Desde Femur pidieron que a la mujer rural sea considerada  como “agente de resiliencia y desarrollo sostenible” porque fortalecen la economía con su emprendimiento. Además, denunció que, en muchas ocasiones, las mujeres en el mundo rural trabajan sin “identificación profesional y sin derechos sociales” y, muchas de ellas, “sin remuneración”.

Juana Borrego, echando mano de las cifras, recordó que el desempleo femenino es 12 puntos mayor que el masculino y, las que tienen trabajo, tienen una diferencia salarial del 36 por ciento respecto a lo que cobran los hombres. “Si él cobra 1.000 euros, ella 400. Si el hombre cobra 1.400, ella 1.000 euros”, sentenció la presidenta de Femur.

Premios anuales

La Federación Nacional de la Mujer Rural celebra este miércoles, en el teatro Juan Bravo, la gala de entrega de la XIII edición de sus Premios Mujer. La jornada comenzará con una charla, a las 11.30 horas, con el investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Valiente Barroso, sobre el informe que está elaborando, a partir de un trabajo de campo en varias comunidades españoles, bajo el título ‘La salud en la mujer rural’. El toque de humor lo pondrá la monologuista Coria Castillo.

A continuación, tendrá lugar la entrega de los galardones a las cuatro mujeres elegidas por el jurado de Femur, que conducirá Belinda Washington quien, en la presentación de los actos, apostó por “desglobalizarmos y marcar las diferencias de cada lugar” para apoyar a las mujeres rurales porque “el campo es sagrado, es nuestra madre tierra” y donde “está la sabiduría” y la verdadera conexión. Washington aseguró que hay muchas mujeres luchadoras que “merecen ser escuchadas”.

El miércoles, a partir de las 13.00 horas, recibirá sus Premios Nacionales ‘Mujer 2018’, la cantante Karina por su trayectoria en el mundo del espectáculo y su arte en el escenario y haber dejado un legado de “mil canciones estupendas” y que sigue en activo “con mucha vitalidad”. En segundo lugar, la artesana Consuelo Babiano por su dedicación emprendedora e investigadora con la miel. Belinda Washington recordó que ahora trabaja en Extremadura “buscando nuevos caminos” como su vinagre con miel o un jarabe natural.

Femur también premiará a la actriz gallega Ana Turpin por su destreza y arte en el campo de la interpretación y por estar “muy vinculada en la visiblización de la mujer”, en las producciones nacionales e internacionales en las que participa en televisión y cine, con “una energía estupenda”. Por último, la tambien gallega Paula Vázquez, por su profesionalidad y dedicación al mundo de la comunicación. La presentadora de la gala de Femur desveló los planes de Paula Vázquez de rehabilitar la casa de su abuela en El Ferrol (A Coruña) y el huerto, en la que ella se crió.