Piden cuatro años de cárcel para un exalcalde de Hontanares

DS
-

Pedro Luis Cuesta Llorente autorizó presuntamente el pago de un máster con fondos públicos y favoreció en un concurso para adjudicar una plaza de técnico a la secretaria interina del Ayuntamiento entre 2004 y 2012, que también está acusada.

La Fiscalía Provincial de Segovia solicita cuatro años de prisión y su inhabilitación para el desempeño de cargos públicos para el exalcalde de Hontanares de Eresma Pedro Luis Cuesta Llorente, acusado de delitos de malversación y prevaricación por haber autorizado el pago, presuntamente, de un máster con fondos del Consistorio y haber favorecido en un concurso para adjudicar una plaza de técnico a la que fue secretaria interina del propio Ayuntamiento de Hontanares entre 2004 y 2012.

Según el relato del ministerio público, el exprimer edil -que fue elegido por el PSOE pero que en el momento de los hechos estaba como independiente, según han aclarado fuentes de los socialistas segovianos- autorizó en 2006 a la secretaria municipal -que responde a las iniciales de G. L. S. y que estaba en situación de interinidad- a realizar un máster en Planeamiento y Gestión Urbanística impartido por el Icade en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. El coste ascendía a 10.700 euros y fueron abonados, según la Fiscalía, "con cargo a los presupuestos del erario público".

Posteriormente, en marzo de 2007, sin que existiera un expediente técnico previo que acreditara la necesidad de crear una plaza plaza de técnico urbanista en el Ayuntamiento de Hontanares, el propio Cuesta Llorente decidió junto a la otra acusada que esta la ocupara "al margen de todo procedimiento administrativo y prescindiendo de todos los requisitos legales", según recalca la acusación pública. En su actuación, la beneficiaria de la plaza remitió al Boletín Oficial del Estado (BOE), al Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una resolución firmada por el alcalde "simulando que dicha plaza existía al haber sido creada por el pleno del Ayuntamiento".

Tras ser advertido por la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia de la ilegalidad del procedimiento seguido para convocar el concurso de adjudicación de la plaza de técnico urbanista, Cuesta Llorente llegó a manifestar que "este Ayuntamiento tiene potestad para crear y cubrir sus plazas de la manera que estime conveniente", según la Fiscalía.

Entre los candidatos a ocupar la plaza, la mayor puntuación en la oposición la obtuvo la acusada, que protagonizó "actuaciones falaces" en los presupuestos de Hontanares de 2009, 2010 y 2011 al hacer constar presuntamente situaciones inveraces, como que existía una plaza de técnico urbanista. Se enfrenta a once años de prisión por delitos de malversación de caudales, falsedad y estafa procesal. La Fiscalía también la acusa de prevaricación y pide, por ello, su inhabilitación para el desempeño de empleos públicos. El juicio se celebrará el próximo martes 20 de noviembre en la Audiencia Provincial de Segovia a partir de las 9:30 horas.