La Mezquita de Córdoba «nunca» fue propiedad de la Iglesia

SPC
-

La comisión de expertos sobre el templo reclutada por el Ayuntamiento de la ciudad plantea recurrir al Tribunal Constitucional la inmatriculación del monumento realizada en 2006

El informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, defiende que el templo «nunca» fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el 2006. El texto, presentado ayer en el Consistorio, concluye que el análisis histórico realizado «demuestra» que la Iglesia «no tiene, ni puede tener, título de propiedad alguno» sobre el lugar y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba «inmatriculó a su nombre la ‘Santa Iglesia Catedral’» en el 2006.

Por su parte, el Cabildo catedralicio manifestó que «numerosas instancias judiciales y de la Administración» han reconocido que el monumento «es propiedad de la iglesia desde 1236».

Tras una «primera lectura» del informe, la representación de la Iglesia señaló que en 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda confirmó que este conjunto monumental «no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado».