Dos investigados por destruir 92 nidos de 'Avión común'

A.M.
-

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a dos personas como supuestos autores de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la destrucción de 92 nidos de Avión Común (Delinchon urbicum).

Según ha informado hoy el Instituto armado, los nidos se encontraban en la fachada de un edificio de la localidad de Cantimpalos. Con la destrucción de estos nidos se causo la pérdida de unos 101 pollos emplumados. 

El 'Avión común', según la 'Enciclopedia de las aves de España',  de SEOBirdLife es una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco. Aunque rupícola en origen, se ha asociado desde antiguo a las construcciones humanas, y ahora habita con gran éxito incluso en las grandes ciudades. Muy gregaria, construye colonias de nidos adosados a edificios. Aunque en nuestro país se trata de una especie migradora y estival, en los últimos años se ha puesto de manifiesto una mínima invernada en el suroeste de España. La numerosa población española, quizás la mayor de Europa, muestra tendencia estable.

Contra este tipo de conductas, el Código Penal prevé hasta una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de seis meses a dos años.