Las oportunidades de la 'economía de la longevidad'

Victoria Domínguez
-

El I Encuentro de Economía Senior quiere abordar en Segovia la cuestión demográfica como una oportunidad, y no como un problema.

El encuentro se celebrará en la IE University, los días 21 y 22, y en él se hablará de diversidad generacional, legislación laboral, despoblación, salud, mercado de seguros, turismo activo, herramientas asistidas o espacios públicos.

Reunirá a empresas de referencia que ya están desarrollando productos y servicios para las personas mayores de 50 años en la que ya se llama la economía de la longevidad: la mayor esperanza de vida (84 años de media en Segovia, 87 en el caso de las mujeres) conlleva una mayor demanda de productos y servicios en cuyo desarrollo tendrá mucho que ver la tecnología. 

El informe 'Silver Economy', de la Comisión Europea, señala que la suma agregada del poder adquisitivo de los mayores de 50 años supone la tercera economía del mundo. 

Por otro lado, también se quiere poner de relieve el talento 'senior', dado que España es uno de los países con menor tasa de actividad laboral en edades avanzadas. El director del Observatorio Demográfico, Rafael Puyol, codirector del encuentro, asegura que en España "hay un modelo de abandono laboral temprano" que se debería corregir.