IE superará los 1.500 alumnos en Segovia con nuevas carreras

D. A.
-

El Instituto de Empresa tramita un nuevo Grado de Informática e Inteligencia Artificial y otro de Economía, ya está actualizando el de Administración y Dirección de Empresas y prepara más títulos dobles

IE superará los 1.500 alumnos en Segovia con nuevas carreras

Con sólo 646 estudiantes arrancó IE University su cuarto curso enSegovia (2011/12).Tomó el relevo de SEK con 1.022, su cifra fue decayendo hasta el citado mínimo histórico y desde entonces no ha dejado de crecer, apoyada en la puesta en marcha de nuevas titulaciones que han facilitado un aumento «constante pero sostenido» y que, según avanza a El Día su vicerrector de Ordenación, Antonio de Castro, todavía tendrá continuidad en los próximos años. «No es nuestra intención convertirnos en una institución masiva, ni mucho menos», matiza, pero aún ven margen para crecer sin comprometer su modelo educativo. 

De hecho, IE volvió a superar el millar de alumnos en Segovia en el curso 2016/17 (1.077); al siguiente estrenó dos grados (en Diseño y en Política, Derecho y Economía) y se situó en torno a 1.200 alumnos; el actual lo ha arrancado con unos 1.450 y dos grados más (en Datos y Analítica de Negocio y en Ciencias Sociales y del Comportamiento), y en el 2019/20 superará los 1.500 con otro aumento de su oferta académica. Como referencia puede valer la Universidad de Valladolid, que inició este curso con 2.021 estudiantes.

Los nuevos grados para los que IE ha presentado ya solicitud de verificación son deEconomía y de Informática e Inteligencia Artificial. «Todavía no tenemos claro si se implantarán el próximo curso o al siguiente, pero quizá sí que presentemos también para septiembre de 2019 algunos dobles grados», avanza De Castro. «Todavía no están definidos», si bien la idea es combinar tanto Derecho como Administración y Dirección de Empresas (ADE) con grados tecnológicos, y Comunicación con Diseño también «podría ser una opción».

En total, IE publicita actualmente once estudios de Grado y cinco de dobles, incluyendo entre los primeros el nuevo de Economía, mientras que el de Informática e Inteligencia Artificial apunta más bien al curso 2020/21, pero no hay nada cerrado.

Además, aparte de los nuevos estudios, IE prevé actualizar en profundidad su «Grado estrella», ADE, justo cuando cumple diez años de impartición y siendo el que más alumnos tiene. «Después de todo este tiempo y con todo lo que ha pasado en la economía, pensamos que era el momento y lo estamos reverificando. Cambiarán contenidos, aunque no de forma radical, cambiarán competencias y también la dinámica de desarrollo del programa», que incorporará más tecnología y nociones de programación.

El lanzamiento del nuevo Grado de ADE conllevará además una ampliación de la oferta de plazas, que pasarán de casi 500 a 600 repartidas entre los campus de Madrid ySegovia, aunque podrían dejar algunas vacantes el primer año.

Los grados nuevos no tienen todavía cifras concretas de plazas, pero podrían rondar las «50 o 60» cada uno, y luego están las que salgan para las dobles titulaciones que están por definirse, de ahí que Segovia apunte a superar con claridad los 1.500 alumnos en el curso 2019/20. Más aún teniendo en cuenta que los grados nuevos, si arrancan ya, están asegurados para Segovia.

primero en segovia. «Los nuevos grados que estamos incorporando los empezamos aquí por un compromiso que tenemos con la Junta», explica el vicerrector de Ordenación. «Si vemos que cuentan desde el principio con suficiente demanda, los damos también en Madrid, pero si no, esperamos al segundo año para tenerlos en los dos sitios». El campus segoviano, en cualquier caso, acoge generalmente los dos primeros cursos de cada Grado o Doble Grado y Madrid los dos o tres últimos, con excepciones como ADE, Derecho oRelaciones Internacionales, que pueden estudiarse íntegramente en la capital; Arquitectura, que tiene tres de sus cinco cursos en Segovia; o Gestión de Sistemas de Información, que se imparte sólo en Madrid.

Donde no se ve reparto viable es en los másteres, que se imparten en Madrid y suman «casi 4.000» plazas, de ahí que el campus de la capital supere claramente en alumnado al de Santa Cruz la Real. «Igual que sabemos que Segovia va perfecto a nivel de grados, con los másteres es más difícil porque a esos alumnos ya no les interesa tanto la vida universitaria como las posibilidades de networking y acceso a empresas que ven en Madrid», argumenta De Castro. Así que en resumen, sumando toda su oferta, IE contabiliza actualmente alrededor de 7.000 alumnos de 115 nacionalidades y aspira a alcanzar los 10.000 u 11.000 («6.000 de grados y 4.000 o 5.000 de másteres») sin tardar demasiado.