Del concurso a la subasta

Cristina Sancho
-

Riaza sacará a subasta los cuadros no premiados en los Concursos de Pintura Rápida celebrados desde 1976.

Del concurso a la subasta

Han pasado más de 40 años desde que en Riaza naciera la idea de celebrar un concurso de pintura rápida. Con la llegada del buen tiempo este tipo de certámenes proliferan por la geografía castellano leonesa y española, pero pocos pueden presumir de ser internacionales y el más antiguo de la Comunidad. Ahora Riaza vuelve a dar un paso al frente y a presentar una iniciativa cuanto menos curiosa. Con 43 ediciones a las espaldas son muchos los premios repartidos y muchos los cuadros no premiados que los artistas no han recogido. Ante la falta de espacio para almacenar tanta obra de arte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente sacar a subasta algunos de estos cuadros que estarán expuestos en la sala del Consistorio los meses de diciembre y enero. 

Aunque aún se está realizando la selección, se calcula que hay más de 100 obras que podrían optar a ser subastadas. «Hay cuadros de todos los años, desde 1976», apunta la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico. Debido al espacio de la sala donde se van a exponer previamente se calcula que se sacarán a subasta unas 30 aproximadamente. Once de este centenar de obras pasarán a decorar las paredes de la residencia de ancianos de la localidad, que podrán disfrutar de los paisajes y lugares emblemáticos de Riaza en sus pasillos y otros se mantendrán en posesión del Consistorio para situarlos en otros espacios municipales. 

La intención es dar a conocer próximamente las obras que se subastarán a través de la página web del Ayuntamiento y las redes sociales, además de en la propia exposición. Después, mediante un modelo de solicitud establecido, se podrá realizar una puja en sobre cerrado por los distintos cuadros. Cada obra tendrá un precio de salida y aunque aún no están establecidos, anuncian desde el Consistorio que serán asequibles. «Esta es una oportunidad única de acceder a estas joyas pictóricas y ver la trayectoria y evolución del concurso», comenta Rico. 

La temática del concurso siempre ha versado sobre Riaza y en los últimos años también se han incluido sus pueblos con las diez pedanías. De este modo el abanico de propuestas pictóricas es amplio. En los cuadros se muestran estampas habituales de la localidad como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la iglesia, las calles más céntricas del casco histórico y otras como los paisajes típicos de la zona con los colores característicos y los peculiares pueblos denominados del color. 

LÁMINAS. Ya en la última exposición tras el concurso de julio de 2018, se realizó una encuesta al público para conocer cuáles eran los cuadros que más gustaban con el fin de hacer unas láminas que se han puesto a la venta, al igual que ocurrió con los carteles anunciadores de los concursos.

A lo largo de los 43 años de concurso llama la atención que en tres ocasiones, los años 1983, 1992 y 2004 Valentín Lanza Martínez, de Barcelona, consiguió el primer premio. Este hecho se repitió en otras tres ocasiones, 2007, 2009 y 2012 en el caso de Fermín García Sevilla de Ciudad Real; mientras que en 2001 y 2010 Francisco Segovia Aguado, de Guadalajara, también repitió como ganador. Estos tres pintores han sido los únicos en ganar en más de una ocasión el certamen riazano y en cuatro ocasiones el primer premio ha sido para mujeres pintoras.

Con estos antecedentes y la calidad de los pintores que han participado mostrando estampas realizastas, modernistas, de naturaleza o abstractas, a buen seguro que más de un riazano y los veraneantes asiduos a la localidad intentarán llevarse un pedacito de la villa al salón de su casa.