La planta de purines de Turégano reabrirá cinco años después

D. Aso
-

El grupo empresarial Ignis trabaja en la puesta a punto de unas instalaciones que volverán a facilitar la gestión de los excrementos de porcino y reducirán los riesgos de contaminación por este motivo.

La planta de tratamiento de purines y cogeneración de Turégano se reabrirá casi cinco años después. Una nueva iniciativa empresarial trabaja desde hace varias semanas en la puesta a punto de estas instalaciones que permitirán reducir los riesgos de contaminación por esta sustancia compuesta por excrementos de porcino que se usa habitualmente en las explotaciones agrarias como abono para el campo.
Al purín atribuyen los colectivos ecologistas la falta de agua potable por exceso de nitratos en algunos pueblos, extremo que la Junta niega. Emite gases a la atmósfera como amoníaco y metano, y también es el causante de ese exceso de ‘olor a campo’ que no sólo envuelve el medio rural con cierta frecuencia, sino que alcanza incluso el centro de la capital segoviana, sobre todo en verano y en épocas de siembra como la actual.

 

Más información en la edición impresa de El Día de Segovia. Disponible en los quioscos viernes, sábado y domingo.