Un incendio destruye cinco viviendas en Santibáñez de Ayllón

DS
-

Un incendio cuyas causas se desconocen ha destruido cinco viviendas en Santibáñez de Ayllón en la mañana de este domingo. El fuego se declaraba en torno a las siete de la madrugada en esta pedanía perteneciente a Ayllón, colindante con Soria.

Un incendio destruye cinco viviendas en Santibáñez de Ayllón

"Gracias a que estamos en un puente, había más vecinos y se han dado cuenta rápido. Si no, no sé qué habría pasado", ha explicado el alcalde de Ayllón, César Buquerín, en declaraciones a El Día de Segovia.

Dotaciones de bomberos de Segovia, Ayllón, Sepúlveda y Riaza se han desplazado hasta el lugar y han controlado el incendio, que no obstante ha destruido "completamente" las cinco casas afectadas. Estas se encontraban vacías, por lo que no ha habido que lamentar ningún herido, aunque el susto ha sido mayúsculo en Santibáñez de Ayllón. Esta pedanía cuenta habitualmente con una decena de vecinos, que han vuelto a constatar, según subraya el alcalde de Ayllón, "que al medio rural sólo se nos tiene en cuenta para pagar impuestos". "Doy las gracias a todos los que han participado en la extinción del incendio, pero necesitamos tener a los Bomberos más cerca", ha remarcado Buquerín. La Guardia Civil investiga las causas de este suceso.

Recientemente, los procuradores del PSOE por Segovia han reiterado la necesidad de modificar los protocolos de emergencia y la puesta en marcha de parques de bomberos, tras un grave accidente de tráfico ocurrido en Cuéllar donde,  a su juicio,  la Junta debía haber movilizado a bomberos de poblaciones cercanas como Peñafiel o Iscar.  Los parlamentarios José Luis Aceves y Ana Agudíez han registrado una iniciativa parlamentaria el las Cortes,  para conocer el motivo por el que ante un siniestro como el ocurrido en Cuéllar, la Junta no moviliza a los bomberos profesionales más cercanos en Iscar o Peñafiel, aunque sean de otra provincia. También reclaman la urgente necesidad de la puesta en marcha de parques de bomberos profesionales en la provincia, basadas en la colaboración entre la Diputación provincial y la Junta para asegurar que los ciudadanos de la provincia, independientemente del lugar de residencia tengan un servicio público adecuado a las necesidades en el menor tiempo posible.