Abades adelanta las campanadas

ICAL
-

Los vecinos de esta localidad segoviana celebrarán este domingo la prenochevieja con 500 y 600 paquetes con las 12 uvas y después un gran baile de Año Nuevo

Abades adelanta las campanadas

La alcaldesa de Abades (Segovia), Magdalena Rodríguez, remarcó que un año más lo tienen todo dispuesto para celebrar mañana su Prenochevieja, a partir de las 23.45 horas. Cada participante recibirá un paquete con las 12 uvas y un vaso de sidra. Una vez celebradas las campanadas, comenzará un gran baile de Año Nuevo. La ‘Prenochevieja’ del próximo año será muy especial en Abades al cumplirse 20 años de esta tradición que iniciaron los miembros de una peña del pueblo.

Magdalena Rodríguez recordó que las previsiones son repartir entre 500 y 600 paquetes con las doces uvas. El ambiente en Abades empieza a notarse después de las 23.30 horas porque antes disfruta de la cena entre amigos y familiares. “A las 23.45 horas”, remarcó la alcaldesa, a la puerta del Ayuntamiento, “se recoge un paquete de uvas y un vaso de sidra”. A las doce en punto, se vive el gran momento de las doce campanadas y la celebración por todo lo alto para dar la más calurosa y anticipada bienvenida a 2019, para después bailar y cantar hasta bien entrada la madrugada.

La alcaldesa de Abades explicó que son muchas las personas que, cada 30 de diciembre, se acercan al municipio para vivir su Prenochevieja, “especialmente gente joven de todo el entorno y de Segovia capital”, incluso vienen personas de pueblos más alejados como El Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar.

El origen de la ‘Prenochevieja’ de Abades no fue un apagón eléctrico como ocurre en otros puntos de la geografía española sino que fue una idea que tuvieron los integrantes de una peña que, “como no podían estar juntos la noche del 31 de diciembre”, se les ocurrió que “un día antes” sería la fecha idónea para “comerse juntos las uvas”. Magdalena Rodríguez remarcó que esta iniciativa gustó mucho a la asociación que había entonces en Abades, se fue extendiendo y al año siguiente fue “el Ayuntamiento en el que se hizo cargo de los preparativos”.

Abades es un municipios segoviano de casi 900 habitantes situado en la comarca conocida como la campiña segoviana, a unos 20 kilómetros de la capital.