30 planes para Navidad en Segovia

Nacho Sáez
-

Desde los más tradicionales, como la Carrera del Pavo, Naviland o las Cabalgatas, a otros menos conocidos como el Chapuzón del Resfriado en San Rafael. La oferta de ocio en estas vacaciones se extiende por Segovia capital y por los pueblos.

30 planes para Navidad - Foto: Antonio Tanarro

Para mayores y para pequeños. Para deportistas y para aficionados a la juerga. El Día de Segovia propone 30 planes para estas Navidades. 

1. Mercado navideño en Cuéllar. La Plaza Mayor de Cuéllar acogía la tercera edición de su Mercado Navideño durante este domingo 23 de diciembre. Una jornada que será especial también por la celebración, a partir de las 18:00 horas, de un pasacalles con música, princesas, la Cenicienta, Blancanieves, la Bella y la Bestia, duendes, zancudos, esquimales, perros y, por supuesto, Santa Claus. Salida del CEIP Santa Clara, recorrido por las calles  Bartolomé de la Cueva, Camilo José Cela, Parras, Ávila, Huerta Herrera y Santa Marina, y llegada en la Plaza Mayor. Gratis.

2. Visita de Papá Noel a varios municipios. Varios municipios reciben la visita de Santa Claus este lunes 24. Carbonero el Mayor a las 12:00 horas en el colegio San Juan Bautista, desde donde partirá un desfile hasta la plaza de España que estará amenizado por la banda de música del municipio; San Rafael, a las 12:00 desde la oficina municipal a la plaza de Castilla; El Espinar, a las 13:00, en la plaza de la Constitución; Coca, a las 17:00, desde la Plaza Mayor; San Cristóbal de Segovia, a las 17:30, en el Auditorio del CUM; y Nava de la Asunción, de 16:30 a 18:00, en paralelo a la celebración de la Milla Urbana Solidaria. Gratis

3. 83ª tradicional Carrera del Pavo. La tradicional prueba de bicicletas sin cadena cumple su 83 edición con la organización del Club Ciclista 53x13. Salida desde la plaza Día Sanz y llegada en la plaza Adolfo Suárez. Hora de comienzo: 11:00 horas. Recorrido por la calle Teodosio el Grande, plaza del Azoguejo, calle Cervantes, calle Obispo Gandasegui y calle Conde Gazzola Di Ceretto. Inscripción gratuita

4. Chapuzón del Resfriado. La peña El Paraguas organiza un año más el ‘Chapuzón del Resfriado’, en el que invitan a todos a darse un baño, el lunes 31 de diciembre, en el río Gudillos. Salida desde la plaza de Castilla de San Rafael a las 16:30 horas. Gratis

5. Naviland. El parque de ocio y entretenimiento infantil Naviland estará en San Cristóbal (26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero) y en El Espinar (3 y 4 de enero). Recomendado para niños y niñas hasta 14 años. Horarios: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 horas. Acceso gratuito a las instalaciones / precio de las atracciones: desde 1,95 euros.

6. Teatro familiar en el Juan Bravo. El teatro Juan Bravo ha programado cuatro espectáculos de teatro familiar. El día 23, ‘La leyenda del lago de los cisnes’; el 27, ‘Plastic Fantastic Show’; el 28, ‘La gallina de los huevos de oro’; el 29, ‘El cascanueces’; y el 30, ‘Años luz’. Más información en www.teatrojuanbravo.org. Precio: 5 euros (abono de tres espectáculos del ciclo de teatro familiar navideño, 12 euros).

7. Espectáculo 'Russian Circus Show'. Espectáculo para toda la familia (magia, payasos...) en el Teatro Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso. A las 18:00 horas del domingo 30 de diciembre. Precio: 6 euros general y 4,50 socios Ludoteca, Casa Joven y La Granja en Fiestas.

8. Gran Concierto Solidario de Navidad de la Fundación Caja Rural. Este próximo jueves 27 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, se celebra en la Academia de Artillería el Gran Concierto Solidario de Navidad de la Fundación Caja Rural a beneficio de los Hermanos de la Cruz Blanca de Segovia. Actuará la Atlantida Symphony Orchestra con un programa titulado ‘De Viena a Hollywood’. Venta de entradas anticipada en www.fundacioncajaruraldesegovia.es. Precio: anticipada 14 euros (niños 7 euros); taquilla 17 euros (niños 10 euros). 

9. Teatro infantil en la antigua cárcel. El ciclo ‘Vamos al teatro’, que organiza Titirimundi en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, ofrecerá una programación infantil en la antigua cárcel estas Navidades. Los días 27 y 28 (ambos a las 18:00 horas) Zitip Company representará ‘Jai, el marinero’ (recomendada para niños a partir de 4 años); y el 2 y 3 de enero (también a las 18:00) la compañía La Gaviota pondrá en escena ‘Hansel y Gretel’ (para niños a partir de 3 años). Entradas disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo, en www.turismodesegovia.com y en las taquillas de la cárcel desde una hora antes de la representación. Precio: 7 euros.

10. Visita a la nueva sala de pintura de la Catedral. El conjunto de los 405 metros cuadrados de este nuevo espacio –inaugurado hace sólo unos días– albergan 42 pinturas flamencas y castellanas de alto valor artístico y religioso. Es el proyecto de mayor envergadura acometido por el Cabildo de la Catedral de Segovia en los últimos tiempos. Los detalles de esta muestra están disponibles en www.catedralsegovia.es. Gratis para los segovianos

11. Festival 'Vive la magia'. Desde este domingo 23 y hasta el 5 de enero, 26 municipios de la provincia podrán disfrutar de alguno de los espectáculos del festival Vive la Magia, con ilusionistas españoles e internacionales. Gratis.

12. 'Masterclass' de pilates. El jueves 27, a partir de las 19:00 horas, Imperium Fitness Gym organiza una ‘masterclass’ de pilates en el Centro Polideportivo Arroyo de la Vega, en Palazuelos de Eresma. Gratis.

13. Concierto de Arizona Baby. La banda vallisoletana de rock Arizona Baby presenta en la sala Beat Club, el sábado 29 de diciembre a partir de las 22:00 horas, su nuevo trabajo, ‘Sonora’, uno de los mejores discos del 2018, según los promotores del concierto. Venta anticipada de entradas en Ticketea.com, en bar Shout y en la tienda Tótem Vértigo. Precio: anticipada 15 euros; taquilla 18 euros.

14. Rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Estas Navidades también se puede disfrutar de rutas guiadas por la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La del sábado 29 se centrará en la Garganta del Río Moros, mientras que la del domingo 30 discurrirá por Fuente de la Plata. Más información y reservas en www.reservasparquesnacionales.es. Gratis.

15. Actuación de la Escolanía. El viernes 28 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, concierto de la Escolanía de Segovia –dirigida por María Luisa Martín– en la iglesia de San Frutos. Dentro del ciclo ‘Música en los barrios’ que organiza la Fundación Don Juan de Borbón. Gratis

16. Laboratorios de Creatividad Infantil. La Casa de la Lectura y el Centro del Gremio Artesanal Segoviano acogen el 27, 28 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4 y 5 de enero laboratorios de creatividad infanti. La información completa de estos talleres se puede encontrar en www.segoviaculturahabitada.es. Gratis.

17. Vacaciones en la Casa Joven y Navidad Joven. Los jóvenes de Segovia capital tienen a su disposición dos programas. Uno es ‘Vacaciones en la Casa Joven’, destinado a jóvenes que cursan cuarto, quinto o sexto de Primaria. El otro es ‘Navidad Joven’ y va dirigido a los nacidos entre 2001 y 2006. La información completa está en www.segoviajoven.es. Gratis.

18. Últimos días para visitar la exposición 'Esteban Vicente. La vida interior del artista'. El próximo 6 de enero se clausura la exposición ‘Esteban Vicente. La vida interior del artista’, que muestra la colección del pintor tureganense tal cual fue inaugurada por él hace 20 años. Precio: 3 euros entrada general; jueves gratuita.

19. 'Black dance' con el grupo Af Ndanza. El grupo AF Ndanza (‘black dance’) actúa en la Sala de la Fundación Caja Segovia (calle El Carmen, 2) a beneficio de la ONG Música para Salvar Vidas. Será este próximo miércoles 26 de diciembre a partir de las 20:00 horas. Entradas a la venta en www.ticketea.com y en taquilla desde una hora antes del comienzo del espectáculo. Precio: 10 euros.

20. Prenochevieja en Abades. Desde 1999, los vecinos de Abades se comen las uvas el 30 de diciembre. Este año, a las 23:30 horas, comenzará el reparto de uvas y a las 00:15 habrá disco-móvil con Banana Disco. Gratis.

21. Ruta de belenes de Cuéllar. Los belenes de Cuéllar merecen una visita. Están distribuidos en cuatro sedes, cada una con una temática. La iglesia de San MIguel acoge el Belén Bíblico; el Convento de Santa Clara, el Belén Monumental; la sala de exposiciones Tenerías, el Belén Hebreo; y la Sala Alfonsa de la Torre, dioramas y exposición. Toda la información sobre horarios y días de apertura se puede consultar en http://www.aytocuellar.es/ruta-de-belenes-2018/. Gratis.

22. Fiestas de Nochevieja populares. Varios municipios destinan espacios municipales a la celebración de fiestas populares de Nochevieja. En La Granja se instalará una carpa en la plaza de los Dolores y actuará la orquesta Montblanc, mientras que en el Pabellón Municipal de Valverde la fiesta de fin de año correrá a cargo de los Quintos ‘20. Palazuelos habilitará su salón escénico y el Centro Social de Tabanera del Monte para las celebraciones a partir de la una de la madrugada. Gratis (consumiciones aparte).

23. San Silvestres y otras carreras populares. Segovia, Cuéllar, Coca, Carbonero el Mayor, Ayllón y Riaza –entre otras localidades– despiden el año con la celebración el lunes 31 de diciembre de carreras populares. Pero no será el único día de las Navidades en la que se podrá disfrutar del ‘running’ ya que el día 24 tiene lugar en Nava de la Asunción una Milla Urbana Solidaria, el 29 una carrera solidaria en familia en Torrecaballeros, y el domingo 30 en el Real Sitio de San Ildefonso, la XXVI San Silvestre Popular y la II San Silvestre Canina. Diferentes precios de inscripción

24. Concierto de Año Nuevo. Los días 2 y 3 de enero, a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Valladolid protagoniza el Concierto de Año Nuevo de la Sociedad Filarmónica de Segovia en el teatro Juan Bravo. Precios: de 18 a 22 ¸ 

25. Navidad sobre ruedas en Valverde. Valverde celebra por segundo año ‘Navidad sobre ruedas, patinando por Valverde, una actividad de patinaje abierta al público el jueves 3 de enero, a partir de las 18:00 horas. Al finalizar se repartirá chocolate entre los participantes. Gratis.

26. Procesión del Niño de la Bola. Desde la iglesia de San Miguel hasta San Esteban, en Cuéllar. El 1 de enero a partir de las 17:00 horas. Gratis.

27. El Cartero Real llega al Cristo del Mercado. Los niños segovianos podrán entregar sus cartas para los Reyes Magos al Cartero Real, que pasará por la iglesia del Cristo del Mercado el jueves 3 de enero entre las 18:30 y las 20:00 horas. Se servirá un chocolate con bizcocho a cambio de un donativo para reformar el trono de la cofradía del barrio. Gratis.

28. 'Corazonada' de Cáritas. El viernes 4 de enero, a las 20:00 horas, Cáritas y el club Segosala organizan la novena edición de la ‘Corazonada’. El equipo de fútbol sala del Atlético de Madrid se medirá a una selección del Unami y del propio Segosala. Será en el pabellón Pedro Delgado. Gratis.

29. Concierto de Carlos Núñez. El Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar acoge el viernes 4 de enero un concierto del gaitero Carlos Núñez. Las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo y Cultura de El Espinar y a través de auditorio.elespinar.es. A las 20:30 horas. Precio: anticipada 22 euros; taquilla 25 euros.

30. Cabalgatas de Reyes. Decenas de municipios de la provincia celebran sus propias cabalgatas la víspera del día de Reyes. En Palazuelos, al finalizar, se entregarán los premios de los concursos; en Carbonero el Mayor desfilará acompañada por la escuela de dulzaina y tamboril del municipio; y en el Real Sitio habrá discomóvil esa noche hasta las cuatro de la madrugada en la carpa de la plaza de los Dolores. Gratis.