Ontiveros revela la importancia de los datos en el futuro

SPC
-

El catedrático señala que «los componentes inmateriales y los intangibles» están siendo «vitales»

El catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros señaló ayer que «los componentes inmateriales, los intangibles» están siendo cada vez más importantes en el buen funcionamiento de los sistemas productivos, sin dejarlos de lado, «por el protagonismo que cobran los datos». En este sentido incidió en que se viene observando que en la inversión a nivel mundial tienen mucho peso elementos no materiales como «el sotfware o la marca, que son activos intangibles que no se tocan y son claves». «Todo esto influye mucho más en la medida en que las economías se van desplazando de forma explícita hacia un sector terciario, un sector de servicios», señaló en la presentación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVa) de la publicación ‘Economía de los Datos. Riqueza 4.0’ , que el economista ha dirigido con el apoyo de la Fundación Telefónica.

«No todos los datos tienen valor pero a veces, algunos que a priori no tenemos en cuenta, pueden ser susceptibles de sacarlos partido, con algoritmos suficientemente bien elaborados, procesados y analizados. Por ejemplo, la mera utilización de una tarjeta de crédito para un consumo menor, un desplazamiento o la frecuencia con la que se mira el teléfono móvil», argumentó.

En esta línea el experto economista señaló que «el uso inteligente de los datos» es una nueva materia prima de la economía moderna que «acompaña los procesos de toma de decisiones en los ámbitos más relevantes de la vida, tanto profesionales como personales». Al respecto añadió que el procesamiento, manipulación y especialmente el análisis de esos datos «está dando lugar al florecimiento de nuevas actividades y profesiones y áreas donde las empresas condicionan su actividad y la mejora de la planificación al conocimiento de los consumidores, de los clientes...».

Ontiveros sostuvo que ese «ecosistema» que agrupa a la economía de los datos está dando lugar a «un comercio internacional» y agregó que los flujos internacionales de datos van a ser tan importantes como los flujos de mercancías.