CyL incumpliría el nuevo objetivo de déficit, según la Airef

SPC
-

El déficit conjunto de las administraciones sería del 2,2% en caso de no introducir nuevas medidas

Castilla y León y otras siete comunidades autónomas españolas incumplirían en 2019 el nuevo objetivo de déficit para el subsector autonómico, fijado en el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de la autonomía, se situaría en el 0,5 por ciento, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que, en cualquier caso, prevé que de media las comunidades tengan un déficit del 0,3 por ciento. 

Según el informe ‘Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes’, realizado por la Airef a solicitud del Gobierno, las comunidades autónomas de Murcia (1,2 por ciento), Comunidad Valenciana (uno por ciento), Extremadura (uno por ciento), Cantabria (0,8 por ciento), Aragón (0,6 por ciento), Castilla-La Mancha (0,6 por ciento), Castilla y León (0,5 por ciento) y Cataluña (0,4 por ciento) tendrían déficits superiores al objetivo del 0,3 por ciento que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijará este jueves para el subsector de las comunidades autónomas en 2019, elevándolo dos décimas respecto al 0,1 por ciento, establecido anteriormente por el Gobierno del PP.

Por el contrario, seis comunidades estarían por debajo de dicho 0,3 por ciento. Se trata de Canarias, que tendría un superávit del uno por ciento, País Vasco (0,2 por ciento de superávit), Navarra (superávit del 0,1 por ciento), Baleares, que se estima que tendrá equilibrio presupuestario, Andalucía (0,1 por ciento de déficit) y Galicia (0,2 por ciento de déficit). Además, tres comunidades, Asturias, Madrid y La Rioja, cumplirían con el objetivo del 0,3 por ciento.