La Catedral inaugurará su nueva sala expositiva el día 20

D. S.
-

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, intervendrá en el acto oficial de apertura del nuevo espacio bajo Claustro, que albergará 42 obras de arte de pintura de las escuelas flamenca y castellana

Restauración de una de las pinturas que se expondrán en la nueva sala de la Catedral de Segovia

El Cabildo de la Catedral de Segovia confirmó este viernes que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, intervendrá en el acto de inauguración de la sala de pintura en el bajo claustro el jueves 20 de diciembre, a partir de las 18 horas, junto a la Obispo de Segovia, César Franco, y el deán presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla. Este nuevo espacio en el templo mayor de la ciudad verá la luz tras un largo recorrido que se inició hace 23 años, liberando para uso museístico la cimentación dispuesta en 1525 para asentar el claustro.

Desde el Cabildo destacaron que la inauguración de la esta sala de exposiciones pone el broche al proyecto “de mayor envergadura” realizado en los últimos tiempos. La Sala de Pintura Bajo Claustro dispone de 405 metros cuadrados para albergar con cuarenta y dos pinturas flamencas y castellanas de alto valor artístico y religioso. La mayoría de las piezas fueron sometidas a un proceso de restauración por el equipo de restauradores de Paloma Sánchez y Graziano Panzieri.

El nuevo espacio expositivo de la Catedral de Segovia cuenta con obras como ‘La Fuente de la Gracia’, copia de la original del taller de Van Eyck; ‘La Duda de Santo Tomás’, de Alonso Sánchez Coello, o ‘La Misa de San Gregorio’, pintada por Pedro Berruguete.

Las obras de adaptación comenzaron en enero de este año y fueron dirigidas por el arquitecto, Juan Carlos Arnuncio Pastor, con una distribución en dos espacios situados bajo el claustro gótico y el cuerpo de la Librería, este último cubierto de una bóveda con una magnífica estereotomía.

Desde el Cabildo destacaron que la obra más emblemática, y que centrará la atención del visitante, es el Tríptico del Descendimiento de Ambrosius Benson, que ocupa gran parte de este segundo espacio con una ubicación que hará posible observar de cerca este espectacular lienzo de casi tres metros de altura. Los visitantes disfrutarán de una nueva audioguía que se podrá descargar gratuitamente antes o durante la visita y que explica las diez obras pictóricas más importantes de la Sala, además de contener material visual.

Las obras para acondicionar en este nuevo espacio fueron realizadas “respetando” lo que parece ser una cimentación anterior a la construcción de la Catedral, formada por antiguos sótanos de casas que invade el espacio longitudinal correspondiente. Esta intervención no estuvo exenta de polémica debido a la alarma creada por dejar hueca una parte bajo el valioso claustro gótico, trasladado piedra a piedra desde la antigua catedral de Segovia.

Entre otros equipamientos, explicaron desde la Catedral, se instalaron una nueva iluminación, un sistema de seguridad con cámaras de televisión, sensores de presencia y climatización para lograr unas correctas condiciones ambientales del aire para visitantes y obras expuestas.

La elección de las obras, su disposición y el contenido de la audioguía fue encargada al sacerdote zamorano y experto en arte sacro José Ángel Rivera de las Heras. La La Sala de Pintura Bajo Claustro se sumará a las tres salas abiertas al público: Sala de Santa Catalina; Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, y la Sala Capitular. Además, de las 22 capillas, la torre, el enlosado y naves del templo. La nueva sala quedará abierta al público a partir del viernes 21 de diciembre en horario habitual de 09.30 a 18.30 horas, siendo el último pase media hora antes del cierre.