Luz y transporte, las principales subidas de 2019

D. A.
-

De Nochevieja a Año Nuevo ya hubo gasolineras que subieron el litro hasta 10 céntimos, el billete de Avant a Madrid y Valladolid vale 1 y 1,6 euros más, y también subirá el recibo eléctrico y la vivienda, aunque este trimestre baja el gas

Luz y transporte, las principales subidas de 2019

Un mileurista segoviano puede haber empezado el nuevo año con la pequeña alegría de saber que su próxima nómina vendrá con 16 o 17 euros más que la anterior, si es que su empresa le aplica una revisión salarial anual que desde la crisis dejó de ser tan frecuente (la subida media pactada por convenio en Segovia se ha situado en el 1,68% en 2018). Pero si ha llenado el depósito de su coche después de Nochevieja se habrá encontrado con un gasto extra que en algunas gasolineras ha alcanzado los diez céntimos por litro; redondeando, unos cinco euros extra por cada repostaje completo. Si coge un Avant por semana para ir a Madrid o Valladolid, entre la ida y la vuelta se le irán de 2 a 2,6 euros más que en 2018, así que al cabo del mes sumará ahí un sobregasto de entre 8 y 10,4 euros, porque el billete acaba de subir un 7%. Y el recibo de la luz se calcula que puede encarecerse en torno a 2,4 euros este año, así que sólo esas tres variables (carburante, Avant y electricidad) ya supondrían unos 23 euros. Sin contar por ejemplo que el precio del alquiler de la vivienda se prevé que aumente al menos un 5%, de modo que sólo eso ya supondría 25 euros si pagaba unos 500 al mes. El precio de venta de la vivienda también se prevé que aumente un 5%, si bien el euríbor, que ha cerrado 2018 en un -0,129%, va al alza pero no está claro que vuelva a entrar en positivo.

Dejando de lado los supuestos prácticos para centrarse en los fríos números, el Instituto Nacional de Estadística ha cifrado en un 1,2% la inflación de 2018 en España, que hasta el pasado mes de noviembre iba una décima por encima de la específica de Segovia (el dato provincial de diciembre, que será el que permita conocer el año completo, no se publica hasta el 15 de enero). Y de cara a 2019, el Banco de España prevé un 1,6%.

Frente a este nuevo escenario, funcionarios, pensionistas y trabajadores de toda España con nóminas ajustadas al Salario Mínimo Interprofesional son los colectivos que más ven mejorar su situación económica con respecto a la que tenían en 2018, dadas las subidas de sus ingresos que aprobó el Gobierno en los últimos días del año viejo. El sueldo de los empleados públicos aumenta un 2,25% este mes, a lo que se podrá sumar más adelante otro 0,25% según cómo vaya el PIB y otro 0,25% por fondos adicionales. En el caso de las pensiones, las mínimas y las no contributivas suben un 3% y el resto, un 1,6%; y el SMI registra el aumento más notable, del 22,3%, hasta alcanzar los 900 euros mensuales en 14 pagas. 

Luz y transporte, las principales subidas de 2019Luz y transporte, las principales subidas de 2019En cuanto a los empleados segovianos del sector privado, la subida salarial media pactada en los convenios que se firmaron en 2018 se situaba al cierre de noviembre (aún no hay datos de diciembre) en el 1,68%, dos centésimas por debajo de la media nacional (1,70%), mientras que los autónomos tienen motivos para quedarse con la botella medio llena y medio vacía. El 85% cotiza por la base mínima y esa cuota acaba de subir 5,35 euros, pero a cambio se beneficiarán de mejoras en su protección social, ya que por ejemplo se duplica el periodo duran?te el que podrán recibir prestación por paro y se ha creado una tarifa plana de 24 meses para las madres tras la baja por maternidad.

Entrando más al detalle en el tema de las subidas, la más llamativa de este inicio de año es la ya citada de los carburantes, que, marcaban en Nochevieja su mínimo anual. Las estaciones de servicio de Segovia, igual que las del resto de Castilla y León, son las que más han acusado ahora la equiparación al alza de los precios en toda España, junto con las de Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Canarias. Los gobiernos de estas comunidades no aplicaban gravamen autonómico al Impuesto Especial de Hidrocarburos, que podía ser de hasta 4,8 céntimos, aparte del IVA, y como los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Gobierno de Rajoy para 2018 ya recogían una «armonización» del tramo autonómico a partir del 1 de enero de 2019 que no suponía suprimir este, sino aplicar la cuantía máxima equivalente donde no existía, ahí quedan las consecuencias. En la estación de servicio más barata de la provincia al cierre de 2018, situada en Cantalejo, la gasolina 95 estaba a 1,049 euros por litro y el diésel a 1,019, precios que de Nochevieja a Año Nuevo pasaron a 1,109 y 1,069, respectivamente. Pero más llamativo resulta el caso de la más barata de Segovia capital, en la carretera de San Rafael, donde la subida no se ha limitado a la repercusión de la modificación impositiva, sino que ha alcanzado los nueve céntimos (la gasolina 95, de 1,109 a 1,199; y el diésel, de 1,068 a 1,155).

Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aún sin aprobarse, contemplan equiparar (también al alza) el impuesto del diésel al de la gasolina. Se prevé hacer de manera escalonada, de modo que la subida adicional sería ahora de 3,8 céntimos para el diésel, y quedaría pendiente otro incremento de 5,5 céntimos.

 

RENFE. Respecto a la subida del 7% en los billetes sencillos de Avant, ir a Valladolid desde Segovia costaba así 19,20 euros y ahora, 20,50; y la conexión con Madrid ha pasado de 12,90 a 13,90. Los abonos sí se mantienen como en 2018, mientras que los precios de los billetes sencillos de Media Distancia (regionales) han subido un 3,5%; y aunque los de AVE y Larga Distancia no han variado, Renfe podría revisarlos a lo largo de este nuevo ejercicio.

Sin dejar aún el sector del transporte, los peajes de las autopistas se encarecen este mes un 1,67%, y en el caso de Segovia capital también sube el taxi. Dentro del cuadro de la tarifa 1, la bajada de bandera pasa de 1,70 a 1,75 euros; el coste mínimo de una carrera, de 3,40 a 3,50, y el kilómetro, de 0,94 a 0,95. Asimismo, en horario nocturno, domingos y festivos (tarifa 2), la bajada de bandera pasa de 2,45 a 2,50; la carrera mínima, de 4,70 a 4,75; el kilómetro, de 1,32 a 1,33; y el suplemento por bulto, de 0,55 a 0,60 euros.

En cuanto a la luz, la parte del recibo regulada por el Estado (que representa en torno al 41% del coste final) se congela en 2019 por quinto año consecutivo, pero no por ello dejará de subir por cómo se prevé que se comporte el mercado mayorista. De hecho, los analistas estiman en al menos un 4% lo que puede incrementarse el precio de la electricidad a lo largo del año.

Mejores noticias llegan del gas natural, ya que la Tarifa de Último Recurso ha bajado desde el 1 de enero un 3,8% en el caso de la TUR 1 (fundamentalmente, clientes que usan esta energía para el suministro de agua caliente y cocina con un consumo no superior a 5.000 kilovatios hora anuales) y un 4,8% la TUR 2 (también con calefacción y hasta 50.000 KWh al año). 

Dentro del capítulo de impuestos estatales, si se aprueban los PGE de 2019, se espera también una bajada del IVA que se reclama desde hace décadas y no se ha tenido en cuenta hasta el año en el que el feminismo ha irrumpido con una fuerza inédita, ya que el gravamen sobre los productos de higiene femenina bajará por fin del 10 al 4%. Más bajará el que se aplica sobre los servicios veterinarios (del 21 al 10%), y están pendientes de aprobación la creación de un impuesto sobre transacciones financieras y otro sobre servicios digitales. Movistar, por cierto, ya anunció que entre este mes y el próximo subirá diversos productos de telefonía, internet y tele; Vodafone y Orange no se han pronunciado de momento.

impuestos locales. En cuanto a los tributos locales, el Ayuntamiento de Segovia ya aprobó en octubre congelar las tasas, impuestos y precios públicos para 2019. No habrá cambios en lo que se paga por el agua, el IBI, el impuesto de vehículos, el de la construcción, la ORA o el autobús urbano, por suerte o desgracia, ya que no subirá la presión fiscal en esas cuestiones, pero tampoco bajará, con la excepción de un descenso de la licencia ambiental para grandes superficies por un reajuste de tramos.

No obstante, el IBI sí subirá en 62 pueblos de la provincia por la revisión de las valoraciones catastrales de sus inmuebles. Esa es la base imponible de este impuesto, que aumenta un 3% en 60 municipios donde no se revisaba desde 1990, 1994 o 1996: Adrada de Pirón, Aldea Real, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Aldehorno, Arcones, Basardilla, Bercial, Bercimuel, Cabañas de Polendos, Cabezuela, Castillejo, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cobos, Cozuelos, Encinas, Encinillas, Escarabajosa, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Fuentepiñel, Fuentidueña, Juarros de Riomoros, La Matilla, Laguna de Contreras, Lastras del Pozo, Los Huertos, Marazoleja, Marazuela, Martín Miguel, Mata de Cuéllar, Matabuena, Melque, Membibre de la Hoz, Monterrubio, Muñopedro, Navares de Enmedio, Orejana, Ortigosa de Pestaño, Pajarejos, Pinarejos, Pinarnegrillo, Pradales, San Ildefonso, Remondo, Riaguas de San Bartolomé, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, San Miguel de Bernuy, Santa Marta del Cerro, Sequera de Fresno, Torreadrada, Valle de Tabladillo, Valtiendas, Veganzones, Ventosilla y Tejadilla, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Pinar. Asimismo, aumentará un 2% en Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia, cuyas últimas revisiones catastrales databan de 2001; y bajará un 2% en Santiuste de Pedraza (2008).

Así que el funcionario, el pensionista, el empleado con SMI o cualquier otro del sector privado que tenga revisión salarial anual podrá encarar la cuesta de enero con cierta ilusión por ver crecer sus ingresos, pero también subirán los gastos, aunque sea un año electoral.