Biomasa: calor más barato y menos contaminante

Santiago González
-

El Ente Regional de la Energía destina casi medio millón de euros a la instalación de redes de calefacción centralizada alimentadas con biomasa en edificios públicos en cuatro medianos municipios comprometidos con el ahorro y las energías renovables

La bioenergía permite satisfacer las necesidades energéticas de ciudadanos, edificios públicos y empresas de manera eficiente, usando recursos autóctonos, contaminando menos al medio ambiente y a un menor precio. Todas las ventajas que ya disfrutan instalaciones de la administración autonómica y otras instituciones públicas de la Comunidad cuyas redes de calefacción ha instalado el Ente Regional de la Energía (Eren) de forma ejemplarizante.

Este nuevo modelo energético, basado hasta ahora en sistemas centralizados para varios edificios a través de redes térmicas abastecidas con biomasa, supone un paso más en el desarrollo óptimo de esta tecnología. «Popularizar la viabilidad técnica de esta fuente de energía, así como obtener ahorros económicos al reducirse el consumo de electricidad y combustibles fósiles» son los objetivos del Eren en el desarrollo desde 2011 del plan regional de ámbito sectorial de la bioenergía, vigente hasta 2020.

En este apoyo para cambiar un modelo energético tratando de utilizar recursos autóctonos e impulsar y diversificar el desarrollo rural y la actividad agrícola y ganadera en los montes, la Junta de Castilla y León ha dedicado en los últimos años cerca de medio millón de euros a la implantación de redes de calefacción centralizada en edificios de titularidad municipal de localidades de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes. En la primera convocatoria pública los municipios elegidos han sido Molinaseca y Palacios del Sil, en León; Navaleno, en Soria; y Traspinedo, en Valladolid.