¿Quién era Melitón Martín?

DS
-

El Ayuntamiento de Segovia ha dedicado una placa en una glorieta, situada entre la avenida Vía Roma-San Gabriel, a quien fuera ingeniero, escritor, divulgador y político segoviano.

¿Quién era Melitón Martín?

El Ayuntamiento de Segovia ha dedicado una placa en una glorieta, situada entre la avenida Vía Roma-San Gabriel,  a Melitón Martín,  ingeniero, escritor, divulgador y político segoviano. Este reconocimiento se hace en respuesta a la propuesta realizada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, institución que apostó por reivindicar la figura de Melitón Martín, presente en el callejero desde 1892 hasta 1990. Ahora, el que fuera ingeniero, escritor y político segoviano estará presente nuevamente en la ciudad, en la glorieta situada entre la avenida Vía Roma-calle San Gabriel, cerca de la fábrica de Loza, la Segoviana, que puso en marcha en 1861.

 

Melitón Martín y Arranz nació en Segovia en 1820 y murió en Madrid en 1886. Estudió ingeniería en Londres a donde se trasladó su familia. A su regreso a nuestro país no le convalidaron su titulación extranjera. Su conocimiento de inglés, francés, italiano y alemán le permiten ocupar un puesto ministerial durante 5 años. En 1845 le contratan para el proyecto de la vía férrea Madrid Irún. Desde ese momento su actividad se multiplicó. Es nombrado director de la Fábrica de Alumbrado y Gas de Madrid, empresa que renueva y moderniza cuando estaba a punto de desaparecer. En ese momento publica “Cuatro palabras a los consumidores de gas”, que como explica el propio Melitón, “su motivación era dar una explicación sencilla, clara y exacta del gas, su uso y sus ventajas” estrena su faceta como divulgador.

En 1849 se promulga la ley de Pesas y Medidas lo que le anima a escribir “Nuevo Sistema Legal de Pesas y Medidas al alcance de todos” texto que se publicó tres años más tarde y fue adoptado como manual para el conocimiento de la nueva norma en todas las escuelas del Estado. Es en el año 1856 cuando vuelve a su ciudad natal para proyectar y avalar la vía de ferrocarril por Segovia de la línea norte, en clara pugna con Ávila, que le lleva a publicar estudios en defensa de esta alternativa, estableciendo una colaboración que no cesará hasta 1880. En el año 1881 es elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

¿Quién era Melitón Martín?¿Quién era Melitón Martín?

En política, representó a Segovia como diputado en Cortes entre 1860 y 1863 (durante el reinado de Isabel II), y en 1872, durante el Sexenio Democrático. Y como escritor, destacar también su gran trayectoria. Es autor de obras consideradas de corriente sociopolítica y filosófica con títulos como “La leyenda del trabajo”, “Ponos”, “La hormiga y el Universo” y “La filosofía del sentido común”, entre otros.