Podemos ve Zamora como "epicentro" de la "nefasta gestión"

SPC
-

Pablo Fernández pedirá la comparecencia de Sáez en las Cortes por una posible "prestación de guardias en zonas rurales por médicos sin el MIR"

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, analiza el estado de los servicios sanitarios en la provincia de Zamora. - Foto: Ical

El secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, anunció hoy que su partido pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad ante en el Pleno de las Cortes para explicar “algunas prácticas” que, “de confirmarse”, provocarían la “inmediata” petición de dimisión. “Nos estamos refiriendo a la utilización de médicos de empresas externas al Sacyl, probablemente, incluso, sin el MIR, sin la titulación necesaria, que están realizando prestación de servicios de guaridas en zonas rurales”, indicó en declaraciones recogidas por Ical.

“Esto sería gravísimo y hoy anunciamos que vamos a solicitar la comparecencia urgente en el pleno del consejero de Sanidad para que dé cuenta de este particular. De confirmarse este extremo, sería algo gravísimo, sería un hecho sin precedentes y que pondría nuevamente de manifiesto la inutilidad y la desvergüenza de la Consejería de Sanidad”, añadió.

Pablo Fernández hizo estas declaraciones en la sede de Podemos de Zamora, adonde acudió para analizar la situación de la sanidad en la provincia. “El Partido Popular, absolutamente desconectado de la ciudadanía y ajeno a las reclamaciones de nuestra mayoría social, está socavando de forma sangrante la sanidad pública, que es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar”, señaló. “Ese enorme deterioro hace que nos sobren los motivos para pedir a los zamoranos que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar el próximo 26 de enero, convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León, afirmó.

Fernández Santo, quien tildó de “calamitosa” la gestión de la Junta de Castilla y León en materia de sanidad, con Zamora como “epicentro”, y comparó de nuevo al consejero, Antonio María Sáez, con “una suerte de Nerón”, con la “connivencia” del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera. “Se ha comportado como un prejubilado político y ha consentido todos los desmanes y desatinos del consejero de Sanidad”, aseguró.

Listas de espera

El líder regional de Podemos criticó las “eternas” listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialistas y las “promesas incumplidas” sobre dos centros de salud en la provincia de Zamora. “Desde enero de 2018 hasta septiembre de 2018, último mes del cual tenemos datos, las listas de espera quirúrgicas se incrementaron en 95 personas, con el terrible dato de que 1.170 personas en la provincia de Zamora tienen que esperar más de 180 días para ser operados. En cuanto a listas de espera para consultas de especialistas hay 8.041 personas esperando, 1.614 personas más que hace un año”, precisó. “Del centro de salud de Villalpando, proyectado y presupuestado desde el año 2006, no sabemos siquiera cuándo van a comenzar sus obras, y del centro de salud de Parada del Molino, en la ciudad de Zamora, tampoco se sabe nada, pese a que fue presupuestado ya en el año 2008”, anotó.

Pablo Fernández aludió a la falta de pediatras en la zona básica de salud de Toro y en Benavente, así como a la “carencia” de especialistas en la de Puebla de Sanabria, “donde no se cubren las plazas vacantes, no se sustituyen las ausencias ni los permisos ni las vacaciones, donde muchos médicos, tienen

Por otra parte, denunció la “inexistencia” de conexión a Internet en “muchas” zonas rurales y los fallos “reiterados” del sistema informático Medora, que “muchas veces imposibilita la utilización de la receta electrónica y la revisión de los historiales” de los pacientes.

Igualmente, calificó de “negro corolario” de la gestión sanitaria el “gravísimo” problema de la falta de médicos “provocado por la inoperancia y la ineptitud” de la Junta de Castilla y León. “En el reciente concurso de traslado de especialistas en la provincia de Zamora, 24 plazas de las 50 convocadas han quedado desiertas, con la urente falta de profesionales en oncología, lo que ha provocado la movilización de zamoranos con más de 3.000 quejas ante el Procurador del Común”, subrayó.