Aviso de temperaturas de hasta -8ºC en toda Castilla y León

DS
-

Aviso de temperaturas de hasta -8ºC en toda Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado nivel amarillo ante la previsión de temperaturas de hasta 8 grados centígrados bajo cero en todas las provincias de la comunidad salvo en Palencia, situación que se mantendrá entre las 00.00 horas del día 4 hasta las 10.00 horas del día 5 de enero. Ante este boletín de nivel amarillo de la AEMET, se aconseja adoptar diversas medidas, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Así, se aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir "muy atento" y tener especial cuidado con las placas de hielo si es imprescindible viajar por carretera; informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

Se recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y, si se está atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se aconseja no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Otro de los consejos ante esta situación de frío es interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

ALUDES O AVALANCHAS

Ante el riesgo de aludes, las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha, por lo que se pide respetar sus indicaciones y no salir de las zonas controladas y se recomienda evitar descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada.

Además se recomienda tener especial cuidado con la calefacción, ya que es importante usar calefactores que estén homologados, mantenerlos al menos a un metro de distancia de artículos inflamables y hacer una revisión antes de su uso. La utilización de métodos poco seguros de calefacción pueden provocar una intoxicación por monóxido de carbono o incluso provocar incendios.

Además se recomienda la ingesta de alimentos proteicos y de cítricos que son ricos en vitamina C y que refuerzan las defensas.