La Sepulvedana aún vende billetes para después de su 'cese'

Nacho Sáez
-

Avanza dice que empezará a explotar la línea de transporte en autobús Segovia-Madrid el 8 de agosto, pero La Sepulvedana seguía este jueves vendiendo billetes para después de esa fecha.

Avanza dice que comenzará a prestar el servicio de transporte en autobús entre Segovia y Madrid el 8 de agosto con un precio de cuatro euros por viaje, pero antes es muy probable que le toque lidiar con algunos problemas heredados de La Sepulvedana, que apura las últimas semanas de su concesión con la realización de prácticas que pueden generar problemas y confusión a los usuarios. Según ha podido comprobar ‘in situ’ esta redacción, la empresa todavía responsable de la explotación de la línea Segovia-Madrid mantenía al cierre de esta edición la venta de billetes para los días posteriores al 8 de agosto, fecha en la que Avanza ha anunciado que asumirá el servicio.

–¿Podría comprar un billete para el 12 de agosto?, pregunta el redactor en la taquilla de la estación como si fuera un usuario.

–Sí, responde sin atisbo de duda la empleada de La Sepúlvedana que se encarga de despachar los billetes.

–Pero ha salido publicado en los medios  que a partir del 8 de agosto va a ser otra empresa la que preste el servicio…

–A nosotros no nos han dicho nada.

Oficialmente La Sepulvedana –en respuesta a La 8 de Segovia este pasado miércoles– señala que «tal y como hemos comentado a través de nuestras redes sociales, por el momento no hemos recibido comunicación oficial al respecto». Se entiende que se refiere a la firma del contrato de Avanza con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que se produjo este pasado lunes y que implica que la empresa tiene un máximo de un mes para comenzar a prestar el servicio. Respecto a qué va a suceder, cuando cambie la concesionaria, con los bonos que ya hayan sido adquiridos por los usuarios o con el importe de las tarjetas monedero, La Sepulvedana contesta que «una vez la empresa posea toda la información necesaria, se comunicará convenientemente por los cauces habituales y como es costumbre».

También se siguen vendiendo los bonos e incluso la trabajadora de las taquillas detalla a los usuarios los pasos que han de dar para hacerse con uno si es la primera vez que lo adquieren. «Tienes que entrar en la página web de La Sepulvedana, rellenar un formulario y entregar una fotografía de carnet y una fotocopia del DNI», explica. Avanza presentará el próximo día 25 los detalles de la explotación que comenzará a prestar el 8 de agosto, pero preguntado por este periódico no había respondido al cierre de esta edición acerca de la solución que se ofrecerá a los usuarios que tengan bonos mensuales en vigor o saldo en sus tarjetas monedero. «Estamos trabajando en esa cuestión y hemos mantenido reuniones con la Junta de Castilla y León», se limitaron a decir fuentes de la empresa, que respecto al mantenimiento de la venta de billetes por parte de La Sepulvedana también indicaron que «ellos [La Sepulvedana] ya tienen la notificación de que empezamos el día 8».

MONCLOA. Otra cuestión que preocupaba a los usuarios de la línea Madrid-Segovia era si va a cambiar el lugar de parada de los autobuses en la capital. «Va a seguir siendo Moncloa, según me han confirmado desde Avanza», explica el portavoz de la plataforma de viajeros Vibus, Mario Martín, que prefiere esperar a conocer más detalles para valorar el incremento de servicios que ha anunciado la nueva concesionaria. Los 133 trayectos que realizará de lunes a viernes –26 más que hasta ahora– o los 64 y 62 de sábados y domingos, respectivamente, son una de las novedades del contrato, que también incluye la incorporación de las últimas tecnologías tanto en seguridad como en entretenimiento a bordo para los usuarios, con pantallas multimedia en cada asiento, wifi, aseos, conexiones eléctricas...

Además, el precio de cada viaje será de cuatro euros, en torno a la mitad que hasta ahora. Una dura competencia para el AVE que conecta con Madrid, en el que ya sólo el precio para llegar en autobús hasta la estación de Guiomar es de dos euros para todos aquellos viajeros que no tienen bonobús.