Dimite la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León)

SPC
-

También han presentado la dimisión dos concejales de la localidad leonesa salpicados por la operación Enredadera

El PSOE de León comunicó hoy la dimisión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y los dos concejales de su grupo -Miguel Flórez y Santiago Blanco- que, como ella, aparecían en las transcripciones de la Operación Enredadera. Los tres renuncian además a sus cargos orgánicos, según informa Ical. La decisión, surgida a petición de la dirección provincial que lidera Javier Alfonso Cendón, tiene como objetivo, según se apunta en una nota de prensa, que los tres puedan “centrar sus esfuerzos en la defensa de su inocencia y en evitar cualquier derivación que, aunque ajena al propio proceso judicial, pueda ser utilizada en perjuicio del municipio de San Andrés del Rabanedo y del PSOE”.

Cendón señaló hoy, en declaraciones a Ical, que el partido abre una nueva etapa en el tercer municipio de la provincia leonesa, tras vivirse una situación que requirió la intervención de la dirección “No se ha dudado de su inocencia”, recalcó antes de recordar que en el PSOE las personas que se han visto implicdas directa o indirectamente en la Operación Enredadera han dimitido o han sido expulsadas.

“El PSOE ha cumplico con creces y ha antepuesto los intereses y la credibilidad de las instituciones por encima de todo”, subrayó después de valorar el paso que frena la moción de censura que preparaba la oposición y que preveía colocar a Izquierda Unida en el gobirno municipal con el apoyo, entre otros, del PP.

En el comunicado, se destaca “la altura ética de la decisión de los tres ediles y la coherencia de las determinaciones que se han ha ido tomando respecto a este caso, a medida que los acontecimientos se han ido sucediendo. Asimismo, el partido agradece “todos los años de trabajo y dedicación de María Eugenia Gancedo, Miguel Flórez y Santiago Blanco tanto al PSOE de León como al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde, en el último mandato, se ha revertido una situación económica sumamente crítica”.

Tras presentar su dimisión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo así como su renuncia al acta de concejala por el Grupo Municipal Socialista, María Eugenia Gancedo García trasladó a sus vecinos, a través de un comunicado, que esta decisión responde a su deseo de no perjudicar la imagen del municipio.

“Siempre ha considerado que su actividad pública ha sido realizada de una manera honesta y transparente; dentro de los parámetros que marca la ley y, sobre todo, pensando en el interés tanto del municipio como de las personas que residen en él”, señala el texto.

Gancedo añade que confía plenamente en la Justicia y, “teniendo en cuenta que existen pruebas reales y contrastables de que este Ayuntamiento no tiene ningún contrato ni ningún pago con las empresas investigadas en la supuesta trama”, espera “que muy pronto los vecinos puedan tener noticias de que San Andrés siempre ha sido gestionado dentro de la legalidad”.