El PSOE renuncia a sacar un presupuesto municipal para 2019

D. A.
-

El Ayuntamiento seguirá con las cuentas de 2018 prorrogadas por falta de acuerdo entre partidos, y el equipo de Gobierno buscará apoyos puntuales para costear al menos los proyectos que cree prioritarios, caso del CAT y el ascensor de la calle Gascos

El PSOE renuncia a sacar un presupuesto municipal para 2019 - Foto: Rosa Blanco

Estaba prácticamente cantado desde hace meses, pero fue este jueves cuando la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, confirmó que el PSOE, después de dos semanas de negociaciones, ya ha renunciado a conseguir el apoyo que necesitaba de la oposición (la abstención de un concejal) para aprobar los presupuestos de 2019. En los dos últimos años fue Ciudadanos quien facilitó que las cuentas salieran adelante, pero este grupo ya avanzó a El Día en agosto que no estaba dispuesto a repetir por considerar incumplido buena parte del acuerdo firmado en el marco de la negociación de 2018; y el resto de la oposición (PP, Centrados e IU), tampoco.

Dadas las circunstancias, el Ayuntamiento deberá seguir con el presupuesto de 2018 prorrogado, lo cual permite mantener la actividad ordinaria sin problema porque viene a ser similar a la del pasado ejercicio, pero ralentiza la gestión de la política de inversiones. Por de pronto, obliga a ir tramitando modificaciones puntuales para poder financiar los proyectos no previstos en 2018, y para cada uno de ellos el PSOE también necesitará que al menos un concejal de la oposición se abstenga. 

Las partidas de inversión que el equipo municipal de Gobierno considera prioritarias son las del edificio del CAT, que necesita una partida de 2,5 millones para acabar las obras, aparte de los 500.000 euros que ya iban en el presupuesto de 2018; el ascensor de la calle Gascos, para salvar el desnivel con Vía Roma, ya que fue el proyecto más votado en los presupuestos participativos y requiere unos 480.000 euros; 120.000 para obras en barrios también votadas en los presupuestos participativos; y casi medio millón más para el proyecto de rehabilitación de un tramo de la muralla de Segovia, aunque éste sólo se llevaría a cabo si se concede la subvención solicitada (casi un millón) a través del programa estatal del 1,5% Cultural.

El equipo municipal de Gobierno cuenta con someter a votación esas modificaciones presupuestarias en el pleno del 1 de febrero, por lo que el portavoz del Grupo Socialista, Jesús García Zamora, deberá negociar de nuevo con los grupos de la oposición la próxima semana, pero ahora para sacar adelante estos acuerdos uno a uno. «Quiero ser optimista, ningún grupo me ha dicho que sí todavía», reconocía García Zamora el jueves, en declaraciones a El Día, «pero tampoco que no».

«Visto cómo está el tema, hemos dicho ya al interventor que redacte la modificación de la prórroga de los presupuestos», confirmaba Luquero este jueves. «Fundamentalmente, la modificación en materia de inversiones irá destinada a la conclusión del edificio Cide del CAT, porque hay un compromiso con las empresas de acabarlo a mediados de este año, y en otro caso pondríamos en riesgo la llegada de algunas empresas», añadió. «Creo que Segovia no está para arriesgar esto, es una cuestión vital para el futuro de la ciudad el hecho de que lleguen empresas que generen empleo sobre todo para nuestros jóvenes, que no hace falta recordar que estamos hartos de saberlo y sentirlo, hartos de que nos duela, que la inmensa mayoría de nuestros jóvenes se tiene que marchar a otras ciudades, a Madrid entre ellas, en busca de oportunidades laborales, con lo cual ese sería uno de los temas clave». 

«Otro tema clave es ejecutar lo que los ciudadanos nos han dicho con sus votos en los presupuestos participativos, y por lo tanto deberíamos ejecutar ese ascensor de comunicación entre la calle Gascos y Vía Roma», prosiguió la alcaldesa. «Y también hay que hacer una modificación para asumir la parte correspondiente en el proyecto de inversión de restauración de la muralla de Segovia en el caso de que se nos conceda la subvención solicitada del 1,5% Cultural», confirmó. 

Respecto a la negociación fallida para la aprobación de unos presupuestos generales para 2019, Luquero reconoció que sacarlos adelante habría sido «lo idóneo». «Es lo que nos habría gustado y lo que se ha intentado, necesitábamos que al menos un concejal se abstuviera pero, visto que no hay esa sensibilidad por parte de los diferentes grupos políticos, lo que no podemos es estar perdiendo el tiempo». Así que ahora el PSOE apostará por ir aprobando esas modificaciones puntuales, una alternativa que tiene muchas más probabilidades de prosperar.