Ataque informático al Ayuntamiento de Chañe

D. S.
-

'Hackean' una de las cuentas de correo electrónico del Consistorio y se hacen pasar por la secretaria-interventora para pedir 1.480 euros.

Desde este pasado lunes a mediodía, la actividad del Ayuntamiento de Chañe ha quedado prácticamente reducida a atender las constantes llamadas que reciben interesándose por la situación en la que se encuentra su secretaria-interventora y ofreciendo ayuda. Pero María José, que así se llama, se encuentra bien y no ha sufrido ningún problema. Bueno, ninguno más allá de que un grupo de hackers han empezado a emplear su nombre para solicitar dinero a través de correo electrónico.

Según ha denunciado el Ayuntamiento de Chañe ante la Guardia Civil, una de sus cuentas de email (aytocha@yahooe.es) ha sido 'hackeada' y está siendo utilizada para tratar de estafar a empresas y particulares con los que el Ayuntamiento de Chañe ha mantenido contacto durante los últimos años. "Hola, tengo un gran problema ahora. Necesito sinceramente tu ayuda. si me puedes apoyar en esto te lo devolveré lo más pronto posible, escríbeme a este correo y nos hablamos. Un saludo, María José, secretaria-interventora del Ayuntamiento de Chañe", dice el texto del 'email' que busca el engaño.

Según explica el alcalde del municipio, Dionisio García, la petición que realizan posteriormente los 'hackers' a quienes responden es el envío de 1.480 euros a una cuenta bancaria que, según han podido conocer, está radicada en Burkina Faso. "Se hacen pasar por nuestra secretaria y dicen que está en el extranjero, que necesita dinero para volver a España y que no se lo digan a nadie. Claro, nos ha empezado a llamar mucha gente para preguntarnos qué le pasaba a María José y para transmitirnos que si hacía falta mandaban el dinero", explica el primer edil.

Por el momento se desconoce cuántos destinatarios han recibido el correo electrónico y si alguno ha caído en la estafa, pero este tipo de fraude no es nuevo ya que en una rápida búsqueda en Google se puede encontrar un artículo que alerta de estas prácticas. El propio alcalde de Chañe cuenta el caso de un cura de la provincia "al que le ha sucedido algo muy similar, sólo que el dinero en su nombre lo piden para una cuenta en Costa de Marfil". "Esta cuenta de correo electrónico la utilizamos muy poco actualmente, pero teníamos información de años en ella", reconoce preocupado.