El Gobierno quiere financiar las pensiones con más impuestos

SPC
-

El secretario de Estado, Octavio Granado, anuncia que las reformas tributarias verán la luz en los Presupuestos de 2019, y que el Ejecutivo derogará el actual contrato de apoyo a emprendedores

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, anunció ayer que el Gobierno está ultimando la creación de nuevas figuras impositivas alternativas para financiar la Seguridad Social de la forma «más ortodoxa», que verán la luz con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que serán los impuestos que «menos distorsionen la actividad industrial». 

No obstante, el secretario de Estado no puntualizó en qué consistirá esta fiscalidad, porque, según recalcó, es competencia de los distintos ministerios responsables. 

El PSOE hizo hincapié en que no es adecuado financiar la Seguridad Social con préstamos para las nóminas de los retirados y que ningún organismo internacional lo defiende. «Es la peor situación posible», apostilló Granado, tras insistir en que endeudarse «no se corresponde con el trabajo que los españoles hacen para mantener el sistema». 

Por otro lado, el Ejecutivo avanzó su intención de proceder al pago de las subidas de las pensiones  con carácter retroactivo en el plazo más breve posible, con independencia de cuándo se publiquen los PGE en el Boletín Oficial del Estado (BOE)». 

Por otro lado, el secretario de Estado sostuvo que el problema del sistema de Seguridad Social español «no se arregla solo creando empleo, sino mejorando la calidad del que se genera». «Si seguimos creando empleos con infrasalarios, serán contratos con infracotizaciones y, en esa situación, el déficit del sistema se hará endémico», alertó.

«El mejor avance de este mes de julio es la suscripción del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)», según Granado, ya que supone «una buenísima noticia», para los españoles que tiene problemas para llegar a fin de mes. Además, resaltó que los 1.000 euros de salario mínimo de convenio disminuirá la brecha salarial y el déficit de la Seguridad Social «de forma notable». 

Por otro lado, señaló que «no está entre la agenda del Ejecutivo incrementar los tipos de cotización». «Hay un tope máximo, eso es una situación que genera problemas, porque convierte a la Seguridad Social en un sistema financiero inequitativo», afirmó, tras asegurar que apuesta por un destope de las bases máximas, pero indicó que es consciente de que «hay que hacerlo con mucho cuidado».