Los reyes, en Salamanca para el congreso de universidades

SPC
-

Universidades de más de 25 países se reunirán en la capital salmantina para debatir sobre el futuro de la Educación Superior

Los reyes de España visitarán de nuevo Salamanca el 18 de septiembre, cuando acudirán a la sede del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y al Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) para participar en la asamblea de la 'Magna Charta Universitatum'.

Esta reunión servirá para conmemorar el 30 aniversario de la 'Magna Charta Universitatum' y se celebrará en la Universidad de Salamanca con motivo de su octavo centenario, ha indicado el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, en compañía del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

En lo que se refiere a la visita de Felipe VI y doña Letizia, acudirán en torno a las 10.30 horas al CLPU, ubicado en el Parque Científico de la USAL, y después, sobre las 12.00 horas, se acercarán al Patio de Escuelas, para estar presentes en la asamblea de la 'Magna Charta Universitatum'.

La visita de los reyes de España será la segunda a la ciudad en apenas dos semanas, pues ya estuvieron en la feria 'Salamaq 2018' el pasado 5 de septiembre, para conmemorar el trigésimo aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro.

Ya una vez se marchen los monarcas, los presentes en la reunión académica desfilarán por las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde serán recibidos por el alcalde, Alfonfo Fernández Mañueco, quien ha emitido un bando para que los salmantinos salgan a las calles para recibir a la comitiva académica y celebrar los ochos siglos de vida de la universidad salmantina.

Hasta la fecha, más de 800 líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que determina la misión de las universidades basándose en los principios de la autonomía y el espíritu crítico, el fomento de la actividad docente e investigadora en un marco de absoluta libertad y la interacción de las diferentes culturas como factor enriquecedor, y en Salamanca se sumarán otros 75.

Bajo el lema 'Valores universitarios en un mundo cambiante', la asamblea que acogerá Salamanca los días 17 y 18 de septiembre abordará aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores.

En esta cita, en torno a 250 representantes de universidades de todo el mundo expondrán sus experiencias para poner en común esas estrategias; y la asamblea culminará con la celebración de una comitiva académica por la ciudad.