La región ensayará en Fitur la celebración del Año Jacobeo

SPC
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La Junta de Castilla y León busca «enriquecer y diversificar» la imagen de la región como destino nacional e internacional, a la vez que se consolida un sector generador de empleo

Dos peregrinos saludan a los participantes en la inauguración del barco que recorre el Canal de Castilla en la provincia palentina - Foto: Brágimo (Ical)

Casi todos los caminos a Santiago pasan por Castilla y León: hasta once itinerarios entran, salen o confluyen en una comunidad que aprovechará su presencia en Fitur 2019 para promocionar esta ruta histórica con vistas a la celebración de un nuevo Año Jacobeo en 2021.

Castilla y León acudirá a la 39ª edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid la próxima semana, del 23 al 27 de enero, con un stand institucional, que contará con 1.500 metros cuadrados, y basará sus contenidos promocionales en los Caminos a Santiago por Castilla y León como eje temático global, dentro de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad y como principal producto de referencia a nivel internacional.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, fue la encargada de presentar la participación de la Comunidad en el certamen, como informa Ical. «Fitur es un magnífico escaparate y una excelente oportunidad para promocionar nuestra oferta turística», señaló García Cirac, que explicó que la inversión que realiza la Junta con este motivo ronda los 450.000 euros, en cifras prácticamente idénticas a las de los últimos años. Además del expositor principal, la Junta contará con un espacio de unos 90 metros cuadrados como stand comercial, para propiciar encuentros entre profesionales.

La consejera explicó que Fitur «es una feria referente en el sector» (en 2018 visitaron el certamen 250.000 personas, con más de 10.000 empresas de 165 países), que «tiene gran trascendencia para Castilla y León» por el impacto que tiene el mercado madrileño en sus cifras. Así, en 2017 desde la Comunidad de Madrid llegaron a la autonomía 1,7 millones de turistas, un 12,74 por ciento más que el año anterior, y «Madrid es la principal puerta de entrada del turismo internacional a la Comunidad, con más de 1,8 millones de viajeros internacionales en 2017, un 20,22 por ciento más que el año anterior».

García Cirac aludió a tres objetivos principales de la Junta con su oferta en Fitur este año: la consolidación del sector turístico como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino nacional e internacional.

Respecto a la primera de ellas, se habilitará un stand profesional en el pabellón 8 de Ifema para que los empresarios de la Comunidad puedan desarrollar sus contactos comerciales en el área de negocios de la feria. En este espacio está prevista la participación de más de 160 empresarios de Castilla y León, con el objetivo de superar los 700 contactos comerciales desarrollados en la pasada edición.