Sotosalbos se enamora del Arcipreste de Hita

ICAL
-

En torno al 'Libro de Buen Amor' se proponen, del 12 al 14 de octubre, experiencias vinculadas al arte, el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza

La actriz Ana Turpin ejercerá de madrina de la primera edición del Festival ‘Enamora Sotosalbos’, que tendrá lugar en esta villa segoviana del 12 al 14 de octubre, con una amplio programa de actividades para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, plasmada en el Libro de Buen Amor. Durante todo el Puente del Pilar se desarrollarán una quincena “de experiencias transformadoras”, casi todas de acceso gratuito, para difundir su patrimonio, arquitectura, gastronomía y entorno natural.

La organización del Festival ‘Enamora Sotosalbos’ recae en el Ayuntamiento con la colaboración con la Diputación de Segovia, la Fundación Cotec o el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia. El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel, recordó que el punto de partida es “rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por estos parajes ya que en ‘Libro de Buen Amor’, se menciona ‘Sotos Albos’, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536, el cabildo segoviano vende la propiedad a D. Pedro de Zúñiga y así la villa pasó al Señorío del Marqués de Aguilafuente.

El viernes 12 de octubre, a las 13.30 horas, en la plaza se escuchará el “cantar de ciego sin ser ciego” del ‘Pliego de cordel’, al modo de los pliegos ilustrados medievales, en el que ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido por Juan Ruíz ‘Arcipreste de Hita’.

A las 14.00 horas, será el turno del teatro con las ‘Confesiones de corral’, microteatro del amor absurdo con juegos de palabras, en la puerta puerta del Ayuntamiento para después recorrer las calles y restaurantes. A las 20.30 horas, en el interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del Románico del siglo XII, concierto de música clásica del Trío Seleggio.

Durante el fin de semana, los establecimientos propondrán varias iniciativas culinarias con homenajes a la cocina casera tradicional y los asados de cochinillo y cordero. También habrá veladas, con cenas románticas, a la salida de la luna, con música en directo de piano, guitarra o violín.

‘Enamora Sotosalbos’ invita a segovianos y turistas a pasar un fin de semana unido también al amor a los animales y al medio ambiente. Se podrá adoptar una mascota, a través de la asociación Ángeles Callejeros, o participar en una plantación de árboles en el parque y áreas próximas del municipio.