"El casco histórico es incómodo para circular"

A.M.
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Entrevista al concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Ramón Muñoz-Torrero, Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Economía Agraria, de 65 años.

Con necesidad de que se amplíe el número de técnicos de su departamento y sin dedicación exclusiva, ya que compatibiliza la actividad política con el trabajo como funcionario del Servicio Territorial de Agricultura, Ramón Muñoz-Torrero (PSOE) es responsable de una de las áreas más sensibles del Ayuntamiento de Segovia por lo que afecta a los ciudadanos, principalmente su movilidad, y por las medidas que se deben adoptar, a veces impopulares. Uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza le proporciona es sacar adelante el pliego de los nuevos autobuses urbanos, aunque se muestra optimista y piensa que los verá funcionando antes de que concluya el mandato.

¿Qué política tiene el Gobierno municipal para el casco histórico y, si existe, de qué plazos hablamos para poner en marcha algún plan?
Pensamos ir reduciendo el acceso del tráfico rodado de no residentes. Un instrumento para conseguirlo puede ser el nuevo pliego de la ORA, seguimos trabajando en ello, para eliminar las plazas de aparcamiento situadas en el entorno de edificios históricos y habilitar otras plazas exclusivamente para residentes. Con esta medida puede reducirse el tráfico, habrá menos plazas para aparcar y será absurdo subir y estar dando vueltas para ver si se consigue aparcar.  
Pero el estudio económico del pliego de condiciones de la ORA no prevé esta reducción...

Llevamos al pleno este tema y, efectivamente, no se contemplaba la posibilidad de modificar el número de plazas o de incrementar o eliminar el número de calles afectadas porque la Ordenanza de Circulación necesitaba contemplarlo previamente y nosotros no la habíamos actualizado, principalmente porque nos pilló un poco de sorpresa y andamos apretados de personal... Sí nos ajustamos al equilibrio económico que nos requería Intervención, sobre todo en el aspecto técnico; además de que, una vez aprobado el pliego se nos permitía reformarlo inmediatamente. Ahí es donde queríamos acompañarlo de la reforma de la Ordenanza de Circulación incluyendo las calles nuevas y las plazas de aparcamiento a crear o a eliminar.

¿De qué plazo hablamos para llevar a cabo este trámite burocrático?

Como máximo disponemos de 18 meses, espero sacarlo mucho antes, en estos meses que le quedan a este equipo de gobierno, esa es mi ilusión. 

Hay un acuerdo de todos los partidos, adoptado en el último pleno, para restringir la circulación en la zona, lo que significa que se podría repartir el desgaste político, de existir, ¿qué planes tiene el gobierno municipal para cumplirlo?. Si existe un plan de movilidad de 2007 que ya lo preveía, ¿por qué no se puso en marcha?.

Cada grupo político tiene su idea al respecto, es conveniente reunir de nuevo la Mesa de la Movilidad y que hagan sus aportaciones. La posibilidad de reducir los accesos al casco histórico para no residentes sí la prevemos. El plan de 2007 es un documento muy amplio, hace referencia a sentidos de circulación, aceras, señalización... Hemos aplicado muchas medidas, como el cambio de horario de carga y descarga, consiguiendo adelantarlo, separando la aglomeración conjunta de vehículos y peatones; se ha trasladado la parada de taxis, que estaba a escasos metros del Acueducto, se ha conseguido alejar el tráfico del monumento, con una nueva plaza de 2.000 metros; se ha cortado el tráfico por Ochoa Ondategui, hemos puesto nuevas Zonas 30, nuevos pasos de cebra y elevados, estamos actuando...   
Ya que habla de carga y descarga aún se ve a grupos enteros de turistas sorteando vehículos, incluso algunos pequeños camiones, aparte de que, a las once de la mañana, el Azoguejo, la calle San Francisco o la Avenida del Acueducto siguen con tráfico...

Estamos satisfechos con la medida que tomamos, aunque llegamos a pensar que podíamos haber sido más rígidos, pero encontramos mucho oposición. Barajamos la posibilidad de volver a modificar la ordenanza, adelantarlo, pero son muchos intereses y hablar con vecinos, comerciantes, transportistas...  No descarto adelantar el horario. Hay control de Policía para que se cumpla el horario, la idea era comenzar por la Calle Real y luego continuar por el resto, pero puede que nos hayamos quedado un poco cortos y podemos retocarlo. En general, los sectores se han convencido de que es una buena solución.  

Por lo que he podido entender aún no hay medidas concretas en cuanto al casco histórico...
Estudiamos la posibilidad [de restricciones], se incluía en la moción aprobada, de hecho ya hay reducción de tráfico, algunos fines de semana.... 
Uno de los temas que más repercusión negativa tienen en la gestión de su departamento es el estado de los autobuses y el retraso en la tramitación del pliego, que podría haber dejado preparado la anterior corporación, ¿para cuándo los nuevos autobuses?. 
En todas las ciudades siempre hay problemas con los pliegos de transporte público, evidentemente se tenía que haber empezado a elaborar antes.  Nos hemos encontrado con una serie de inconvenientes que lo han retrasado, entre ellos algún recurso y la aparición de una nueva normativa de desindexación de precios. Me he preocupado por ver cómo funcionan los contratos en las demás ciudades y es muy raro no encontrar una que no haya tenido problemas de retraso con el pliego, como Salamanca, Toledo o Ponferrada.  Espero que podamos ver los nuevos autobuses muy pronto.  El técnico ha informado de las ofertas a la Mesa de Contratación, que se reunió este lunes, volverá a tener una nueva reunión, en breve plazo. Si todo va bien, quizá podamos presentar al pleno la propuesta de adjudicación del servicio a la nueva empresa o unión temporal de empresas.  No estoy en la Mesa de Contratación, si no podemos llevarlo a este pleno, incluso podemos convocar uno extraordinario pero queremos reducir los tiempos porque luego la adjudicataria tiene un periodo de coordinación que puede durar hasta siete meses, espero que no sea así, pero tienen que comprar 17 nuevos autobuses.  Si es aprobado este pleno y no hay recursos, antes de seis meses pueden estar en la calle los nuevos autobuses. 

¿Hay seguridad en los actuales urbanos? 

Creo que se ha creado alarma social sobre los autobuses,  no vamos a negar que el 60% de la flota tiene más de diez años y que el adoquinado castiga los amortiguadores y el chasis, pero la seguridad es total. Urbanos de Segovia nos certifica y garantiza la seguridad de los autobuses que salen a dar servicio, así lo pienso también. Hacemos 1,5 millones de kilómetros al año, hemos tenido un accidente grave, pero en un autobús parado. Los accidentes ocurren, hace poco tiempo se ha registrado uno en Asturias... Sigo pensando que tenemos un buen servicio de autobuses, evidentemente mejoraremos con el nuevo pliego, pero el servicio que damos, en comparación con otras ciudades con el mismo número de habitantes, es muy bueno, de calidad, barato, fiable y seguro, estoy convencido.  Cuando el Grupo Socialista llegó a la Alcaldía, que intervino la antigua compañía que daba el servicio, lo mejoró notablemente, hemos pasado de 1,8 millones a más de 3,2 millones de pasajeros, pese a que ha disminuido la población y que afectó la crisis, pero nuevamente aumenta el número de viajeros.    

¿Verán los nuevos autobuses antes de marcharse, en la mejor de las hipótesis?

Espero que, si conseguimos llevar la plica vencedora a este pleno... Voy a ser optimista, creo que, en cuatro meses, a partir de octubre,  podamos tener los nuevos autobuses,  vamos a ver... Confío en que no haya paralización por recursos y que a quien se adjudique  el servicio acelere la compra de los nuevos vehículos y se ponga al día con el servicio que estamos dando, que ese periodo transitorio se acorte, aunque hay un plazo máximo de siete meses.

¿Por qué no se ha previsto un servicio con autobuses más pequeños en el casco histórico, por ejemplo, si estamos hablando de tender a un transporte más sostenible, cuando por la calle San Juan circulan 300 servicios diarios con autobuses de 12 a 15 toneladas?
Se pensó mucho sobre el tema de las lanzaderas, ya el impacto visual de un autobús de diez metros es desagradable. Se trabajó mucho de emplear autobuses más pequeños, de seis o siete metros, y que se hiciera trasbordo en la Plaza de la Artillería, pero los técnicos pensaron que la contaminación iba a ser prácticamente similar y, además, no sabíamos qué comportamiento iban a tener los usuarios en cuanto al trasbordo. Al final se decidió que no se reflejara este aspecto en el pliego, pero éste deja abiertas algunas posibilidades de cambiar los vehículos, difícil, lo reconozco, en base a una cláusula de renovación tecnológica si aparecen en el mercado nuevos elementos de transporte capaces de desplazarse de manera rentable con otros combustibles alternativos, un poco recordando el antiguo bus pequeño, que fue un desastre, lo que también nos hizo pensar que podían estar tiempo parados [por averías]. La solución que nos dieron los técnicos era continuar así, introduciendo esa cláusula. De todas formas habrá dos servicios que ya no tendrán parada en la calle de Colón. 

Es responsable de áreas muy sensibles en la actualidad,  en el último pleno recibió los ataques de toda la oposición, con especial dureza del grupo de Centrados, ¿le afectan estás críticas a nivel personal?, ¿se siente respaldado por sus compañeros de partido?

La oposición lleva mucho tiempo dándome por todos los lados. Moralmente me afectó la petición de dimisión por parte de Centrados, después del accidente del autobús, que hay que desligarlo de la seguridad de los urbanos. Hubiese entendido que pidieran mi dimisión dos o tres meses antes,  está dentro del juego político, pero la actitud de algunos miembros del pleno, con un tono de aire superior... Hay mucha gente de la oposición que no conoce el pliego que se va a aprobar, seguramente no ha dedicado tiempo a leerlo, yo sí y creo que es bueno. Sí me siento respaldado por los compañeros del equipo de gobierno, son temas muy sensibles, llegan mucho a la población, y el tema del transporte ha tomado unas dimensiones como de catástrofe, es exagerado... Curiosamente, la gente que  se queja de los autobuses los usa muy poco. Yo trabajo siete horas en el Servicio Territorial de Agricultura, hubiese necesitado más tiempo para dedicar a esta Concejalía, que es muy amplia, aunque me ayudan los compañeros y la Alcaldía. 

¿El apoyo técnico ha sido insuficiente?
No desde Policía Local ni de Bomberos, que trabajan muy bien, pero no tengo el número de técnicos [de la Administración] que quisiera. Estamos así en el conjunto del Ayuntamiento debido a la Ley de Estabilidad Financiera que paraliza los ayuntamientos al no permitir la contratación de nuevos funcionarios y yo necesitaba, al menos, otro técnico en movilidad, en tráfico, y más personal... Los pliegos o la modificación de la carga y descarga llevan mucho tiempo, esto me ha sorprendido desde que entré en la Concejalía, pensaba que las cosas eran más sencillas.   

Vista la experiencia y los disgustos, ¿estaría dispuesto a repetir en el mismo área?  
No depende de mí, primero tengo que ser llamado para ir en la lista, es la alcaldesa Clara Luquero [candidata] quien debe tomar la decisión. Tampoco lo tengo decidido ni si formaré parte de la candidatura, pero, en el supuesto que fuera que sí, habría que negociarlo, en un principio acepté, pero es que el trabajo que hay es exagerado...
 

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